"Si hay segunda vuelta tengo mas posibilidades que Menem'
La única diferencia entre José Octavio Bordón y el presidente Carlos Menem es que el primero se casó célibe. Imputaciones de campaña. La supuesta virginidad prematrimonial del senador, una hazaña al mediar la gran belleza de la mujer argentina, fue una de las argucias utilizadas por Horacio Massaccesi, candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) para las elecciones del domingo, para tratar de debilitar al único aspirante con posibilidades a la presidencia del país En un encuentro con corresponsales extranjeros, Bordón resume su oferta: "Estabilidad económica y decencia política". El presidente del peronismo, 49 años, tres hijos, moderado, católico, confía en la segunda vuelta para sumar el voto radical e impedir un se gundo mandato del favorito: Carlos Menem, que se ha comprometido, si gana, a abrir todos los archivos de la guerra sucía.El ex gobernador de Mendoza encabeza el Frepaso (Frente del País Solidario), coalición de orientación socialdemócrata. Su ascenso arrancó una campaña que arrancó anodina porque el triunfo del presidente, y líder justicialista (peronista), parecía cantado.
Pregunta. ¿Qué propone usted?
Respuesta. Hay que defender los objetivos logrados y mejorar la calidad institucional de la democracia. La justicia debe ser plenamente independiente. La estabilidad monetaria hay que profundizarla y fortalecer el sistema educativo, social y productivo. El déficit comercial e industrial no tiene precedentes y pone en peligro la estabilidad. Nuestro compromiso es con la austeridad y la decencia política.
P. ¿En qué aspectos piensa incidir?
R. Mantendremos una lucha frontal contra la ineficiencia, contra los bolsones de corrupción que todavía quedan en los más de 83.000 millones de pesos (10 billones de pesetas) del gasto público argentino y en otros sectores. Esto va a ser la base para recuperar el espíritu de la austeridad, del esfuerzo, del ahorro y la inversión.
P. ¿Cómo piensa rescatar los 7.000 millones de dólares huidos por el efecto tequila?
R. Harán falta reglas de juego, confianza, previsibilidad, recuperación del ahorro y (le la inversión externa. En esto no puede haber magia. Los pequeños y medianos empresarios deben acceder al crédito que hoy no tienen e incorporar una tecnología que sólo los grandes grupos pueden incorporar. Queremos una economía más abierta que la de hoy en el sentido de que aspiramos a tener en el futuro el doble de lo que hoy exportamos y poco menos del doble de lo que importamos. Además el flujo de capitales se manejó mal. Consecuencia de todo fue la crisis financiera.
P.¿Habrá una segunda vuelta?
R. Estamos realmente entusiasmados porque antes parecía imposible. Los principales observadores independientes dicen que el escenario más probable para el día 14 es que la haya entre el presidente Menem y yo. Y de haberla, tengo mejores posibilidades. Convocaré un gobierno de convivencia nacional del que solamente quedarán excluidos los corruptos y quienes no coinciden con la democracia y la, justicia.
P. ¿Actuará contra ex militares de la dictadura?
R. Nuestro país marcó un hito en el subcontinente a partir de 1983, porque tradicionalmente lo que había después de procesos militares eran intente de revancha que terminaban impunidad. Aquí no hubo ni revancha, ni impunidad, hubo justicia, hubo juzgamiento de militares. El hecho de que el presidente Menem haya indultado los comandantes y otras personas que tuvieron que ver con violencia armada no implica que hayan pasado a ser inocentes les suspendió la pena.
P. ¿Le gustó la autocrítica jefe del Ejército?
R. Excepcional. Nadie puede levantarse contra la Constitución y las leyes. La verdad nos a unir. He propuesto una comisión nacional que ayude a las instituciones a tener toda la información. Nuestros hijos necesita saber qué ocurrió para que nunca más tengamos ese horror terrorismo de Estado y de la violencia armada que le precedió.
P. ¿Cuál es la principal preocupación de los argentinos?
R. Obviamente, el desempleo. Tenemos el doble que h tres años. Fue un gran frac de este Gobierno. Todos programas económicos anunciados indican para ahora una desocupación del 5% al 6%. parcialmente es el 12%, pero creo que está en el 14% y con subempleo estamos muy ce del 30% de los argentinos c problemas de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.