_
_
_
_

Garzón manda investigar la cinta que Amedo grabó engañando a Sancristóbal

El juez Baltasar Garzón, instructor del sumario de los GAL, ordenó ayer transcribir la cinta que contiene parte de la conversación que mantuvieron el pasado 21 de noviembre el ex policía José Amedo y el director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal. En la gravación, de muy mala calidad, Sancristóbal se pregunta: "¿Es que Felipe González Márquez va a permitir reventar este tema estando él en línea directa?". Según Amedo, se trata de una alusión al caso GAL, que en ningún momento se menciona a este grupo terrorista.

Más información
La conversación

La cinta, grabada subrepticiamente por Amedo, fue entregada miércoles por la tarde por el policía en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional,poco antes de que el diario El Mundo revelase fragmentos de su contenido. Ya en diciembre pasado, tras el estallido del caso GAL, Amedo y Sancristóbal reconocieron ante el juez la existencia de su entrevista, y el primero explicó incluso que había intentado grabarla aunque, según dijo entonces, sin éxito.Amedo y su abogado, Jorge Manrique, entregaron la cinta magnetofónica al juez Carlos Bueren, que se encontraba de guardia. Ayer mismo fue enviada a Garzón, quien, tras su transcripción, deberá autentificar las voces y verificar que no a sido manipulada, en caso de admitirla como prueba.

El ex policía justificó el retraso en entregar a la Justicia esta supuesta prueba alegando, que inicialmente creyó que no se había grabado nada. Sin embargo, reconoció haber entregado una copia de la cinta al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

La entrevista se prodrujo en el pub Cóndor de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y duró algo más de una hora. Faltaba menos de, un mes para que, el 16 de diciembre, las declaraciones de Amedo ante Garzón sobre el caso GAL llevaran al ex director de la Seguridad el Estado a la cárcel, donde todavía hoy continúa.

José María Stampa Braun, abogado de Sancristóbal, anunció ayer que pedirá un informe pericial para determinar si la grabación está manipulada y, de confirmarse esta hipótesis, se planteará acciones legales contra Amedo. "Las pruebas así obtenidas no tienen valor jurídico y su incorporación al proceso contaminaría el resto de las . pruebas que se puedan derivar de"ésta", dijo el letrado a Servimedia.

Por el contrario, José Luis Galán, acusador particular en el caso GAL, calificó la grabación de "elemento inculpatorio importante". "Con independencia de lo que resulte desde el punto de vista ético, en lo que no voy a entrar, desde el punto de vista jurídico es claro que se trata de una prueba lícita", manifestó.

Distintas fuentes jurídicas señalaron ayer que no es ilegal la grabación de una conversación cuando la realiza uno de los interlocutores, pues no hay violación de la intimidad, aunque el otro desconozca que está siendo grabado. Otra cosa es su uso como prueba, que depende del valor y credibilidad que le otorguen el juez y el tribunal.

En la entrevista publicada el pasado 19 de enero por EL PAÍS, Sancristóbal dio su versión de la entrevista: "En noviembre pasado, acudí a una cita con él y me encontré con un Amedo raro, diferente... Me hacía preguntas con la intención de que yo diera unas respuestas determinadas... Me decía cosas cómo: 'Es el fin del régimen. Todo está podrido. Se va a saber todo. ¿No vas a hacer nada? Porque esto se nos viene encima. Si te ves implicado, ¿te vas a marchar de España? Podemos ir todos a la cárcel'. Me preguntaba cosas del informe Kroll, sobre mis relaciones con Roldán... Aquello me sorprendió mucho. Pero luego me sorprendí más cuando, después de detenerme y durante el careo con Amedo, éste explicó con pelos y señales que había acudido a la cita con un magnetófono para grabar la conversación, pero que yo llevaba un maletín para anular la grabación y que en la cinta no quedó registrado nada. Y me pregunto: ¿No sería el señor Z quien le envió para sonsacarme y, como todo fue infructuoso, tuvo que inventarse lo de mi maletín?"

El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, fue el único líder político que se pronunció sobre la cinta: "Yo ya estaba convencido de que Felipe González sabía la historia y no necesito que me convenza nadie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_