_
_
_
_
CONFLICTO EN LA SANIDAD PÚBLICA

Los pacientes siguen ingresando aunque no se opere

La paralización de la actividad quirúrgica empezará a notarse, sobre todo, a partir de hoy. En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid ya no podrán seguir ingresando más pacientes para operaciones programadas por la falta de camas. "Los tres primeros días, la media de altas ha sido normal y se han seguido produciendo ingresos para cirugía programada", según Ignacio Iribarren, gerente del centro "Pero a partir de mañana (por hoy) probablemente ya no dispondremos de camas para llamar a los pacientes".Los quirófanos funcionaron en un 30% lunes y martes y en un 60% ayer para cirugía programada, según Iribarren, y el volumen de ingresos no urgentes era el mismo que el de un día normal. "Al no saber exactamente qué servicios quirúrgicos iban a funcionar o no, no podíamos rechazar, sin más, a los pacientes", añade Iribarren. De hecho, muchos pacientes ingresados se han enterado a las pocas horas de que su intervención se había suspendido. Algunos permanecen en el hospital, pero otros, han sido dados de alta sin operar, en vistas de que no pueden entrar en el quirófano por el momento.Trato prioritario

Más información
La ministra de Sanidad anuncia que no cederá ante las peticiones de los médicos

Los pacientes que han visto suspendida su intervención tendrán un trato prioritario cuando se acabe la huelga, según el gerente del Ramón y Cajal. "No tendrán que volver a esperar de nuevo", aseguró. Perder el turno y volver a las listas de espera es, de hecho, lo que más preocupa a los pacientes, según el responsable del Servicio de Atención al Paciente de este centro, en el que se multiplicó por diez el número de llamadas.

El reordenamiento de las agendas de citaciones para evitar en lo posible una nueva demora choca con la habitual saturación de numerosos servicios, según Luis Cabañas, miembro de la Coordinadora de Hospitales Públicos. "¿Cómo vamos a reorganizar las agendas si estamos en una situación de absoluto desbordamiento? Mi servicio -cirugía digestiva- se parece más, un día cualquiera, a una lonja de pescado que a la consulta de un hospital".

En La Paz donde se secunda mayoritariamente la huelga el departamento de admisión continúa llamando para ingreso a los pacientes en lista de espera de intervenciones programadas no urgentes. "Si hay huelga, ¿para qué me llaman para ingresar?", se extrañan algunos enfermos en el Servicio de Atención al Paciente. Ninguno, sin embargo, deja de acudir al centro. En la Paz, de momento no se andan con contemplaciones: "Si el paciente decidiese no ingresar perdería la vez sin más y tendría que ponerse de nuevo al Final de la lista", explican en este departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_