El joven que mató a su padre e hizo descarrilar tres trenes ingresará en un psiquiátrico
La compañía Renfe dificílmente podrá recuperar el gasto de las reparaciones que tuvo que realizar por tres descarrilamientos de trenes que cubrían la línea del litoral próximo a Barcelona. El autor de los tres delitos de estragos, Andrés Rabadán Escobar, ingresará en un centro psiquiátrico por sufrir esquizofrenia paranoide, según ha ordenado la Audiencia de Barcelona. De momento, queda en suspenso la condena de 18 años de prisión por los descarrilamientos, ocurridos en 1993 y 1994.
El mismo joven, de 22 años, mató a su padre el 6 de febrero de 1994, poco después de que hiciera descarrilar los trenes. Lo hizo disparándole cuatro flechas con una ballesta en el domicilio familiar. Para el tribunal, Rabadán no, controló en ningún momento, sus actos cuando asesinó a su. progenitor debido a un brote: del trastorno esquizofrénico.En el descarrilamiento de los convoyes, sin embargo, los jueces creen que el acusado tenía disminuidas su facultades mentales, pero no totalmente, como lo demuestra el hecho de que planificara con detalle lo que tenía que hacer y los útiles que necesitaba. El primero de los descarrilamientos se produjo el 15 de diciembre: de 1993 y los otros dos el 4 de enero y el 17 del mismo mes de 1994. En todos los casos, Rabadán examinó previamente la línea ferroviaria y escogió los lugares para provocar el suceso.
En el juicio, Rabadán no supo explicar lo que le impulsó a realizar los descarrilamientos y se limitó a decir que así se "vengaría de todos". El primero de los vuelcos causó un susto considerable a los 150 pasajeros que hacían el recorrido Blanes-Barcelona. En un punto del viaje, el tren se salió de las vías y quedó prácticamente colgando sobre el mar.
En el segundo de los trenes accidentados viajaban 12 pasajeros, que hacían la misma ruta. En ese caso, el tren se quedó suspendido en un puente, a 12 metros de altura sobre el río Tordera. El tercero de los trenes descarriló al paso por el término municipal de Tordera. No hubo heridos, aunque sí cuantiosos daños materiales que Renfe no podrá recuperar ya que Rabadán, declarado responsable civil, es insolvente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Esquizofrenia
- Centros salud
- Atención primaria
- Clínicas
- Provincia Barcelona
- Violencia doméstica
- Descarrilamientos
- Accidentes ferrocarril
- Enfermedades mentales
- Hospitales
- Accidentes
- Cataluña
- Trenes
- Asesinatos
- Transporte ferroviario
- Violencia
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- Administración local
- Medicina
- Transporte
- Delitos
- Sanidad