_
_
_
_
_

El joven que mató a su padre e hizo descarrilar tres trenes ingresará en un psiquiátrico

Blanca Cia

La compañía Renfe dificílmente podrá recuperar el gasto de las reparaciones que tuvo que realizar por tres descarrilamientos de trenes que cubrían la línea del litoral próximo a Barcelona. El autor de los tres delitos de estragos, Andrés Rabadán Escobar, ingresará en un centro psiquiátrico por sufrir esquizofrenia paranoide, según ha ordenado la Audiencia de Barcelona. De momento, queda en suspenso la condena de 18 años de prisión por los descarrilamientos, ocurridos en 1993 y 1994.

El mismo joven, de 22 años, mató a su padre el 6 de febrero de 1994, poco después de que hiciera descarrilar los trenes. Lo hizo disparándole cuatro flechas con una ballesta en el domicilio familiar. Para el tribunal, Rabadán no, controló en ningún momento, sus actos cuando asesinó a su. progenitor debido a un brote: del trastorno esquizofrénico.En el descarrilamiento de los convoyes, sin embargo, los jueces creen que el acusado tenía disminuidas su facultades mentales, pero no totalmente, como lo demuestra el hecho de que planificara con detalle lo que tenía que hacer y los útiles que necesitaba. El primero de los descarrilamientos se produjo el 15 de diciembre: de 1993 y los otros dos el 4 de enero y el 17 del mismo mes de 1994. En todos los casos, Rabadán examinó previamente la línea ferroviaria y escogió los lugares para provocar el suceso.

En el juicio, Rabadán no supo explicar lo que le impulsó a realizar los descarrilamientos y se limitó a decir que así se "vengaría de todos". El primero de los vuelcos causó un susto considerable a los 150 pasajeros que hacían el recorrido Blanes-Barcelona. En un punto del viaje, el tren se salió de las vías y quedó prácticamente colgando sobre el mar.

En el segundo de los trenes accidentados viajaban 12 pasajeros, que hacían la misma ruta. En ese caso, el tren se quedó suspendido en un puente, a 12 metros de altura sobre el río Tordera. El tercero de los trenes descarriló al paso por el término municipal de Tordera. No hubo heridos, aunque sí cuantiosos daños materiales que Renfe no podrá recuperar ya que Rabadán, declarado responsable civil, es insolvente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_