La moda de la música barroca rescata obras españolas olvidadas
El grupo Al Ayre Español graba un disco con nueve composiciones inéditas
Eduardo López Banzo es un clavecinista zaragozano de 32 años que estudió con Gustav Leonhardt y fundó en 1988 el grupo vocal e instrumental Al Ayre Español. Atento a los fenómenos que recuperan en Europa la música barroca interpretada con instrumentos originales, López Banzo y su grupo han grabado un disco con la firma Deutsche Harmonia Mundi que recupera obras olvidadas de José de Torres, Cristóbal Galán o Antonio de Literes. Su tesis es que, si los franceses han comercializado con éxito a sus barrocos, ¿por qué no hacer lo mismo con los hispanos?
A la hipótesis de que si nadie se ha ocupado de desempolvar a esos compositores quizá es que no merecen la pena, López Banzo pone a Francia como ejemplo, donde a principios de siglo ya se estaba recuperando a Rameau. "Pienso que los españoles hemos tardado mucho, y cuanto más descubres esa música te das cuenta de que ha sido una cuestión de olvido, no de que no merezca la pena ser rescatada", dice. "Hemos tirado palacios, descuidado el patrimonio, desatendido tantas cosas... En España tenemos el tremendo defecto de no valorar lo nuestro lo suficiente. Los franceses llevan mucho tiempo vendiéndonos a Charpentier, que no es tan importante como Rameau, pero a cuya altura creo que está la música de estos españoles".Ese olvido ha pasado por alto que el estilo ibérico fraguado en el siglo XVII y que llega al XVIII abarcaba un territorio geográfico inmenso: España, Portugal y Suramérica. "Es una música genuina", explica López Banzo, "que une la tradición española del villancico asociado con la cantata y el estilo religioso español".
Es la primera vez que una casa de discos importante apuesta por un repertorio inédito de este tipo, añade López Banzo, que grabó el disco en Amsterdam y en cuyo grupo participan músicos de distintos países europeos. Considera que la curiosidad despertada en Francia por la música barroca está originada en "un cierto hastío por el repertorio tradicional".
López Banzo ha pasado muchas horas en los archivos del Palacio Real, la Biblioteca Nacional y las catedrales transcribiendo las obras, de las cuales sólo había sido grabada Ah del rústico pastor, de Literes. El disco de Al Ayre Español ha sido publicado en Francia y otros países y ha recibido varios premios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.