_
_
_
_

Los armadores gallegos abren expediente al dueño del 'Magyi IV, que dice que va a desguazar el barco

Las sanciones contra el congelador gallego Magyi IV no serán operativas. Sus armadores, Navales Cerdeiras, ya tenían previsto desguazarlo al regreso de los caladeros de NAFO. Las versiones sobre la causa que ha motivado la retirada de su licencia para pescar son contradictorias. La Cooperativa de Armadores de Vigo ha abierto un expediente informativo que puede acabar en expulsión "por el gravísimo daño que ha ocasionado a la imagen del colectivo".Es la misma opinión que mantiene el ministerio de Agricultura y Pesca. "La actitud del capitán del Magyi IV es totalmente irresponsable, al pescar fletán con redes ilegales, en un momento en que la pesca española se encuentra sometida a campañas de descrédito", dice el ministerio, que, además, puntualiza: "Existe el problema de que este incidente se tome como una' generalidad de nuestra flota pesquera, cuando la inmensa mayoría de los armadores y patrones españoles cumplen las normas".

Más información
Una patrullera española apresa un pesquero italiano tras varios disparos de advertencia

El MagyiIV seguía ayer en aguas de NAFO con un inspector español a bordo, que fue quien precintó sus aparejos y bodegas siguiendo órdenes de la Dirección General de Pesca.

El capitán del buque, José Arosa, señaló ayer desde alta mar, en declaraciones a Radio Nacional de España, que la privación de la licencia de pesca no estaba motivada por la ilegalidad de las redes, sino por discrepancias en los volúmenes de capturas. A su regreso a puerto podrán comprobarse las proporciones de pescado, que es de fletán en un 50%, según el capitán, y no el 80% como denuncian los inspectores de NAFO.

Fuentes de la cooperativa de armadores expresaron ayer su sorpresa ante la noticia adelantada por EL PAÍS, que confirmaron en Madrid y Bruselas. La versión de ambas instancias se contradice con la de la empresa armadora y lo registrado en el diario de a bordo.

Las asociaciones de merluceros (Sanamer) y de pesquerías varias (Anavar) acordaron ayer abrir expediente informativo que acabará con la expulsión del buque de las mismas "si se confirma la denuncia sobre la ilegalidad". Técnicos de la cooperativa de armadores formarán un tribunal indagatorio que resolverá el caso antes de un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_