_
_
_
_

Picasso resucita el mercado de las subastas de arte en Nueva York

'El bebedor de absenta' se vende en 3.500 millones de pesetas

La adjudicación de, un cuadro de Picasso por 29,1 millones de dólares (más de 3.500 millones de pesetas) en la noche del lunes en Sotheby's confirmó los buenos augurios ante las subastas de arte impresionista y moderno de primavera en Nueva York. Aunque habrá que esperar a los resultados del resto de la semana para comprobar el renacimiento del mercado, lo que es un hecho es que ninguna pintura había alcanzado tal precio desde la venta, en 1990, de un van gogh por 82,5 millones de dólares.

"Creemos que se trata de una extraordinaria afirmación para el mercado", dijo el lunes la presidenta de Sotheby's, Diana Brooks. El picasso vendido anteayer, Retrato de Ángel Fernández de Soto, conocido también por el título de El bebedor de absenta, era una de las pocas obras del periodo azul del pintor que quedaban disponibles para la venta. El van gogh que rompió todos los récords en 1990, y tras el cual se dio por cerrado el boom del mercado del arte experimentado en los ochenta, era también un retrato, el de su médico, el doctor Gachet. Ese cuadro fue adquirido por un empresario japonés.El comprador del Retrato de Ángel Fernández de Soto, pintado en 1903, no fue identificado, al ser una puja telefónica. La subasta del lunes, procedente de la olección del banquero neoyorquino Jean Stralem, recaudó un total de 65 millones de dólares (unos 7.900 millones de pesetas), bastante por encima del máximo estimado de 50 millones y también un récord para una subasta de un solo coleccionista desde 1990. De los 46 lotes puestos a la venta sólo dos se quedaron en la casa.

La venta del cuadro de Matisse La pose hindoue, por 14,8 millones de dólares, significó también un nuevo máximo para la cotización de ese pintor.

La puja por el picasso del lunes, cuyo precio se estimaba entre los 10 y los 15 millones de dólares, fue conscientemente alargada por el subastador durante más de diez minutos para aumentar la tensión, y final mente se decidió por teléfono entre dos compradores anónimos. El cuadro estuvo expuesto en el Real Círculo Artístico de Barcelona antes de la su basta.

El director de pintura moderna e impresionista de Sotheby's, David Nash, dijo, que "no ha habido un picasso de la calidad de Retrato de Ángel Fernández de Soto desde la venta por 50 millones de dólares en 1989 del autorretrato Yo, Picasso, en pleno auge del mercado". Nash dijo que ahora quedaban en circulación como máximo tres cuadros del periodo azul de Picasso.

Los expertos habían adelantado que las subastas de esta semana serían lo mejor de los últimos 10 años, y la política de Sotheby's de establecer precios de salida más moderados se ha considerado un punto positivo. Aparte de cuadros de Picasso y Matisse, las delegaciones neoyorquinas de Sotheby's y Christie's ofrecerán a lo largo de esta semana obras de Renoir, Miró, Cézanne, Winslow Homer, Toulouse-Lautrec, Degas, Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros. Pero también se ha advertido que la venta del lunes era la estrella de la temporada, y que el ritmo quizá no se mantenga. en próximas jornadas.

Cristie's saca hoy a subasta la colección de arte moderno reunida en los años cuarenta, y cincuenta por Ralph Colin, fundador de la Asociación de Marchantes de Arte de América. Otra venta muy esperada,. mañana , es la del cuadro de Picasso Madre e hijo, y otros dos de Renoir y Matisse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_