_
_
_
_
_
SANIDAD

547 nuevos casos de sída en el primer trimestre del año

En el primer trimestre del año en curso se han diagnosticado y notificado 547 nuevos casos de sida en España, según los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad, cifra aún provisional, dado que la notificación no se ha completado todavía y se espera que vaya en aumento.El total de casos diagnosticados en 1994 al Registro Nacional fue de 5.686, lo que significa que la cifra de nuevos casos de VIH va en aumento. Según el mecanismo de transmisión, a lo largo de los últimos años se observa un descenso de casos atribuidos a receptores de transfusiones lo hemoderivados. Por el contrario la proporción de casos de transmisión del virus por contacto heterosexual y en usuarios de drogas por vía intravenosa continúa aumentando.

La incidencia creciente de la epidemia: desde su inicio. -desde 1981 hasta el 31 de marzo último se han notificado 31.221 casos de sida- ha llevado a modificar las causas más frecuentes de mortalidad en España para determinados grupos de edad. Según las estadísticas de mortalidad del INE, correspondientes a 1991, últimos datos conocidos, el sida es la primera causa de muerte de la población española entre los 25 y 34 años, superando ya a los accidentes de tráfico (ver EL PAÍS del 6 de mayo). El 21 % de las defunciones -en hombres y el 15% en mujeres en este grupo de edad, se debieron al sida.

Nueva definición

Desde el 1 de enero pasado se aplica en España la nueva definición de casos de sida en Europa para la vigilancia epidemiológica, lo que ha contribuido a aumentar su cifra. Tres nuevas enfermedades indicativas han venido a ampliar a la anterior definición: tuberculosis pulmonar, carcinoma invasivo de cuello uterino y neumonías bacterianas de repetición. Más del 19% de los casos diganosticados en 1994 y, a lo largo de este primer trimestre cumplían sólo, los' criterios de la nueva definición. Entre ellos, la tuberculosis pulmonar es la enfermedad más frecuente y responsable de parte del incremento de los casos habidos desde el 1 de enero de 1994.

Dentro de los 31.221 casos habidos desde 198 1, el 81,7% son de varones y el 82,1% con edades entre los 20 y 39 años. Las drogas por vía intravenosa siguen siendo las causantes del mayor número de casos (64,5%), seguidas de las prácticas homosexuales/bisexuales (14,6%), prácticas" heterosexuales (8,8%) y tránsmisión madre-hijo (118%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_