Doble golpe
Tras 14 años de mitterrandismo intensivo, tras el maremoto conservador de 1993 y de la primera vuelta de las presidenciales de 1995, la izquierda, al salir del coma, difícilmente podía dar el gran salto de mantenerse en el Elíseo un nuevo mandato presidencial. Lionel Jospin no podía ser elegido más que por una mayoría de repulsa, una mayoría de la angustia y del rechazo de las élites, una mayoría de izquierdas y, sobre todo, de derechas que buscasen desesperadamente poner patas arriba el tablero político, masacrar sus líderes. Finalmente, éste no ha sido el casoJacques Chirac, distanciado en la primera vuelta, elegido con una mayoría real, pero deficitaria en la segunda en un país masivamente de derechas, contestado por una parte de su electorado y con una fuerte oposición de izquierda ( ... ) es condenado a la presidencia modesta, justo una de sus promesas.
¿No ha sido elegido al denunciar la tendencia monárquica del ejercicio de la presidencia? Los franceses han dado un golpe doble: han elegido a la vez un presidente y una verdadera oposición. Los electores se las han ingeniado para dar peso a una oposición con capacidad de oponerse en adelante ( ... ). La derrota de Jospin es una oportunidad para el Partido Socialista ( ... ). Para la izquierda es el fin del rechazo: la oposición había desaparecido, vuelve a la escena política nacional con los hábitos nuevos de la socialdemocracia. Aquí también se ha pasado una página
8 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.