Aznar fue quíen rompió "con mal estilo" el pacto de las pensiones, según González
Las pensiones estarán, en el debate electoral pese a las promesas en contrario y servirán para asustar a los jubilados aunque los partidos se comprometieran en el Pacto de Toledo a no utilizarlas como arma. El propio Felipe González dijo ayer en Moscú, donde asistirá hoy a los actos del 500 aniversario del final de la II Guerra Mundial, que fue José María Amar precisamente quien rompió el acuerdo "con mal estilo" en unas manifestaciones el pasado 28 de abril en Zaragoza. A su vez, Joaquín Almunia, el presidente y portavoz del, Grupo Socialista, afirmó que el líder del PP incurrió en "cierto juego electoralista" al decir que la política gubernamental pone en peligro estas prestaciones sociales.
Aznar acusó el pasado fin de semana a González de haber roto un doble pacto: para excluir las pensiones de la lucha electoral;. Según informa el presidente del Gobierno le replicó ayer, en Moscú, diciendo que "no tiene razón" y que fue precisamente él quien, lo hizo "con mal estilo" en Zaragoza el 28 de abril [ese día, en un acto con la tercera edad en Madrid, el líder del PP aludió a' aquéllas en el sentido de que la creación de empleo es la mejor fórmula para garantizarlas, pero que exige rebajar la presión fiscal para ahorrar e invertir más]. González, que reiteró sus dudas sobre el que se puedan mantener los niveles de las prestaciones rebajando los ingresos del Estado, matizó, sin embargo, que espera que la campaña electoral sea "serena".Previamente Almunia mantuvo una conferencia de prensa en el Congreso casi a la misma hora que en La Moncloa el secretario de Relaciones con las Cortes' Enrique Guerrero, tenía el habitual encuentro de los lunes con los periodistas. Almunia y Guerrero repitieron tesis idénticas.Según Almunia, González no rompió el pacto porque ni se refirió al PP ni a ninguna formación en concreto e hizo "una reflexión en voz alta". Inmediatamente, explicó que la propuesta popular de reducir en cinco puntos las cotizaciones sociales y la reducción de la tarifa del IRPF del 56% al 40% en los tramos más altos supondría dejar de ingresar del orden de los dos billones de pesetas, algo "contradictorio" con las previsiones de Toledo.
El dirigente socialista se extendió. en que el acuerdo firmado por todos los partidos exige que las cotizaciones a la Seguridad Social o. las disminuciones en los ingresos del Estado sólo puedan llevarse a cabo siempre y cuando se, haya comprobado que no afectan al equilibrio del sistema financiero que garantiza las prestaciones.
Gastos electorales
En Valladolid, Alfonso Guerra cuestionó la viabilidad de las propuesta del PP, al que también acusó de infringir las normas legales con unos gastos electorales "inagotables" y por encima del límite establecido. Para el número dos socialista, el PP cuenta: con el apoyo de la "derecha dura y sus acólitos y, sobre todo, de los medios de comunicación
En su charla semanal con los periodistas, Guerrero aseguró que el Gobierno está "legitimado" para explicar a qué conducen las políticas fiscales, económicas y sociales del resto de los grupos, máxime si proponen bajar dos billones de pesetas en ingresos manteniendo los gastos sociales.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del PP, dijo que es impresentable" e "increíble" el hecho de que un portavoz gubernamental se dedique a criticar a otros partidos y añadió que es falso que el PP, si baja los impuestos, vaya a rebajar las pensiones.
Tomando distancias respecto a los grupos mayoritarios, pero entrando igualmente en la polémica, Rosa Aguilar, portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, acusó de irresponsables a González y a Aznar por polemizar sobre las pensiones y afirmó que sólo pretenden meter miedo a las personas mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto Toledo
- Alfonso Guerra
- Declaraciones prensa
- Joaquín Almunia
- Felipe González Márquez
- José María Aznar
- Salarios
- PSOE
- Financiación partidos
- PP
- Pensiones
- Equipos
- Partidos políticos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Prestaciones
- Política económica
- Condiciones trabajo
- Turismo
- Administración autonómica
- Seguridad Social
- Gente
- Política laboral
- Deportes
- Trabajo