Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ediciones EL PAÍS publica el 'Anuario de la salud, la medicina y la sanidad 1995'

Acaba de aparecer el Anuario de la salud, la medicina y la sanidad 1995, publicado por Ediciones EL PAÍS y dirigido por Carlos Revilla. La obra, de 304 páginas, consta de 90 artículos en exclusiva de prestigiosos expertos e investigadores españoles y extranjeros, con una introducción de Hiroshi Nakajima, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Entre los estudios destaca una encuesta de Demoscopia sobre la salud en España, presentada por Andreu Segura, director del Instituto Universitario de la Salud Pública dé Cataluña, que señala que España ocupa, entre los 24 países de la OCDE, el séptimo lugar en esperanza de vida para las mujeres (80,1 años) y el cuarto para los hombres (74,5 años). Según la encuesta, un 76% de los españoles opina que el Estado debe dar asistencia médica a todos los ciudadanos. No se contemplan ya barreras económicas a la hora de ir al médico, pero se ven como obstáculos el tiempo de espera y la despersonalización de la asistencia. En cuanto a los Pactores determinantes de salud, "la alimentación sana" se ve como más importante aún que "la asistencia médica".

En España se registraron casi 30.000 casos de sida desde 1981 a 1995. Francisco Parras, secretario del Plan Nacional, y Emilio Bouza, del hospital Gregorio Marañón de Madrid, analizan la letalidad de la plaga y la lucha contra ella. Se incluye una guía de organizaciones antisida

Mariano Barbacid escribe sobre la investigación contra el otro flagelo, el cáncer, con hincapié en las últimas técnicas de detección y tratamiento, sobre todo la búsqueda de inhibidores específicos -que Barbacid contempla esperanzadamente- que bloqueen el efecto oncogénico de las proteínas RAS.En el apartado de sexualidad Facund Fora, del Institut Dexeus de Barcelona, aporta datos y reflexiones interesantes, como que la mujer, de sentirse culpable por desear el sexo, ha pasado actualmente a sentirse culpable por no desearlo lo bastante, y que el hombre ha logrado que su sexualidad constituya el trabajo más arduo de la jornada.

Francisco J. Ayala, presidente de la American Asociation for the Advances of Sciences, analiza la identidad del Homo sapiens a la luz de la herencia biológica cifrada en las moléculas de ADN: según el grupo de Berkeley, todos hemos heredado el ADN mitocondrial de una sola mujer del Pleistoceno africano.

La gran esperanza de curación es la terapia génica, que modifica las funciones celulares, recuerda el artículo de Pedro Cuevas, jefe de investigación en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, que advierte que los legisladores deberán estar alerta acerca de los problemas planteados por la posibilidad de efectuar cambios en funciones cerebrales hasta, hoy intocables.

Un bloque importante del Anuario refleja la realidad de los servicios españoles de sanidad. Lo presenta Ángeles Amador, ministra de Sanidad y Consumo, y en las páginas siguientes se pasa revista a la disyuntiva entre sistema sanitario público y privado. El Anuario concluye con una agenda sobre hechos de 1994.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 1995