_
_
_
_

La "guerra de los 75 años"

Los líderes que conmemoran el final de la II Guerra Mundial en Europa incidirán en el tema de la reconciliación. Los vencedores en 1945 mostraron una rara magnanimidad hacia los vencidos, a diferencia, desgraciadamente, de lo que habían hecho después de la I Guerra Mundial. ( ... ) En un sentido, la guerra no finalizó en 1945; los combatientes simplemente fueron realineados y las tácticas cambiaron. El final llegó en 1990-1991, tras la reunificación de Alemania y el colapso de la URSS. Según esta teoría, fue una guerra de 75 años que comenzó en, 1914. El Kaiser y Hitler fueron derrotados y Alemania venció ( ... ), pera ha tenido que pagar un altísimo precio. La reconciliación no borró el pasado, y éste ha pesado sobre los hombros de Alemania desde 1945. Hitler ha entrado en el vocabulario internacional como una personificación del diablo. El horror del holocausto es recordado una y otra vez. Ale mania se ha pasado gran parte de este siglo a prueba, admirada económicamente, pero moral y políticamente bajo sospecha. ( ... ) El sufrimiento que los ale manes causaron ha sido detalla damenie referido; el sufrimiento que los alemanes soportaron apenas se ha debatido. Para algunos ( ... ) hablar de los alemanes como víctimas es algo así como minimizar los crímenes nazis. La penosa experiencia ale mana debería ser contada, por que también forma parte de la larga sombra de la guerra. 6 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_