González supedita la relación de España con Guinea al indulto para Moto
El presidente del Gobierno español, Felipe González, supeditó ayer la evolución y la mejora de las relaciones de España con su antigua colonia de Guinea Ecuatorial a la concesión, por parte del jefe del Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang, de la gracia presidencial al más célebre opositor a su régimen, Severo Moto, que acaba de ser condenado a 28 años de cárcel por un presunto delito de conspiración.En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Andorra, Marc Forné, de vista en Madrid, el jefe del Gobierno español afirmó: "Me interesa cuál será el destino final de Severo Moto". Y añadió: "Creo que hay que seguir insistiendo en la medida de gracia para Moto, lo que, a mi juicio, condicionará todo el proceso de relaciones y el proceso político" [con Guinea Ecuatorial].
González aseguró no haber recibido aún la carta que, según trascendió ayer, el presidente Obiang le envió a través de su embajador en Madrid, Santiago Nsobeya. "Todavía no la tengo en la mano", declaró. "En el momento en que estoy hablando no he recibido una solicitud de audiencia" del embajador. "En cuanto me llegue haré un hueco para recibirle. Me interesa, mucho el fondo de la cuestión, como bien saben".
La misiva de Obiang debería contener, al parecer, la respuesta a la carta que González hizo llegar el mes pasado al jefe de Estado guineano a través del embajador de España en Malabo, José María Otero. En ella, el jefe del Gobierno español le pedía, entre otras cosas, clemencia para Severo Moto y los demás acusados, civiles y militares, que fueron condenados por un tribunal militar junto con en líder del Partido del Progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.