_
_
_
_
_

Identificados tres destacados etarras implicados en el atentado contra Aznar

La policía, a través del testimonio de varios vecinos de la calle de José Silva, ha identificado a tres destacados miembros de ETA que presuntamente participaron en el atentado frustrado perpetrado el pasado 19 de abril en esa calle de Madrid contra el presidente del Partido Popular, José María Aznar, que resultó ileso. Fuentes no oficiales del Ministerio de Justicia e Interior han confirmado este hecho a dirigentes del PP.

Más información
Aznar: "Saben que somos un obstáculo"

Entre los sospechosos está un antiguo miembro del comando Madrid, al que algunas personas creyeron detectar ayer en los alrededores del Congreso de los Diputados, según fuentes de la lucha antiterrorista que, sin embargo, no dan demasiada credibilidad a este reconocimiento.El trío etarra sospechoso está compuesto por destacados activistas liberados (a sueldo) de la organización, alguno de los cuales formó parte años atrás del comando Madrid. Los medios informantes recalcan que la identificación se basa en el reconocimiento fotográfico de varios vecinos, quienes aseguran haber visto a estas personas merodean do por la zona durante los días previos al intento de magnicidio perpetrado con un coche bomba cargado con 40 kilos de amosal.Huellas dactilares

Los servicios policiales de información conceden "un valor relativo" a la identificación de los autores del atentado contra el líder del PP, debido a que la sospecha no se ha confirmado a través de datos objetivos, como pudieran ser las huellas dactilares. Las dos impresiones digitales localizadas en el coche Fiat Uno utilizado por el comando para huir y en una caseta de obras de la calle de José Silva no han sido identificadas, pero la policía ha comprobado que no corresponden a ninguno de los tres sospechosos.

Expertos antiterroristas tienen el "convencimiento" de que ETA ordenó cometer el atentado contra Aznar a varios activistas "muy experimentados" y "conocedores de Madrid". Este comando preparó la acción probablemente durante meses y finalmente la llevó a cabo el 19 de abril cuando el presidente del Partido Popular viajaba en un Audi blindado, a 820 metros de su domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores creen que el presunto jefe del comando intervino en todos los preparativos del atentado, pero que no participó directamente en éste. Un vecino ha declarado que vio merodear por la zona a este individuo "hasta dos o tres días antes" del atentado, lo que parece corroborar tal hipótesis. Sin embargo, la policía no quiere difundir su identidad por "no tener seguridad absoluta" y por creer que podría entorpecer las pesquisas de las brigadas de Información y Policía Judicial.

En los que va de año, ETA ha asesinado a tres personas. El año pasado mató a 13 personas, con lo que la cifra de víctimas mortales descendió al nivel de 1977, en que hubo 12 asesinatos, según Justicia e Interior. El ministerio recalca los éxitos de la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza, que en 1994 desarticularon 17 comandos y detuvieron a 103 presuntos activistas. En el mismo año, las autoridades francesas detuvieron en su país a 116 sospechosos de colaborar con la banda terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_