El Consejo de Seguridad Nuclear confirma 50 deficiencias en Trillo
El subdirector de centrales del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Ignacio Lequerica, reconoció ayer que se han detectado unas 50 anomalías en la nuclear de Trillo (Guadalajara), como denunció recientemente el grupo parlamentario de IU, aunque "ninguna", dijo, "dificulta su operación segura". Las dos consideradas más graves se detectaron en las últimas cinco semanas.Lequerica, quien compareció ayer ante la ponencia del Congreso que estudia los informes semestrales del Consejo al Parlamento, explicó que el CSN no descarta nuevos defectos "ya que las inspecciones se hacen con mucho detalle por lo que es previsible que aparezcan nuevas cosas".
Izquierda Unida denunció el pasado 26 de abril la existencia de un informe elaborado por los propietarios de esta instalación en el que se enumeraban 50 defectos de diseño y la aparición de un doble problema en el sistema de agua de alimentación de emergencia.Levantar la tapa en Zorita
La ponencia del Congreso analizó también el tema de la nuclear de Zorita (Guadalajara), parada desde enero de 1994 por un problema de agrietamiento múltiple en las penetraciones de la tapa de la vasija y, cuyos responsables esperan actualmente la decisión del CSN para reparar el conducto de venteo. En este elemento se detectó una nueva grieta cuando se realizaba una la prueba hidróstática de presión, preceptiva para su puesta en marcha.
Los trabajos de reparación son sencillos, su duración se estima en dos días. Sin embargo, requerirá la retirada de la tapa, a pesar de lo cual no se espera que la carga radiológica sobre los trabajadores supere los límites, añadió.
Sobre la futura sustitución de la tapa de la vasija, Llinares señaló que se han hecho la adjudicación de adquisición de materiales y los estudios de diseño e ingeniería, aunque el CSN "no ha recibido la propuesta oficial" dijo Lequerica. "Su fabricación", señaló Llinares, "podría comenzar en unos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.