Dos voces para el fandango
El Cabrero
Cante: El Cabrero y Paco Toronjo. Toque: Paco del Gastor y Manolo Azuaga. Madrid, Teatro Reina Victoria, 30 de abril.
En la segunda parte del espectáculo presentado en el Teatro Reina Victoria de Madrid, cuando actuaron El Cabrero y Paco Toronjo los dos juntos en lo que antes se llamaba "desafío de fandangos", ambos cantaores eran dignos de ver. ¿También dignos de oír? Ahí ya me quedan ciertas dudas.Un rosario de fandangos de la gama huelvana -30 o 40, por decir una cifra, y -quizá me quedo corto-, casi todos iguales, son muchos fandangos. No para los acérrimos del género, que pueden estar días y noches escuchando su cante favorito, ni de los cantaores, que forman legión y que al final establecieron una especie de pugna coreando el nombre de su favorito, siendo El Cabrero el más jaleado. Fue, de los dos, el más centrado, de acuerdo con su temperamento grave y sentencioso.
Sentencioso se pone también con frecuencia Paco Toronjo, el hombre que llevó el fandango de Huelva a su máxima flamencura con ese grito exasperado suyo tan peculiar. En cualquier caso, uno y otro tienen en las letras quizá las bazas más importantes de su éxito, pues los dos crean coplas de fácil asunción por el público, que las celebra. El Cabrero cantó, además de su cuota de fandangos, siguiriyas, soleares y otras creaciones.
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