_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos voces para el fandango

El Cabrero

Cante: El Cabrero y Paco Toronjo. Toque: Paco del Gastor y Manolo Azuaga. Madrid, Teatro Reina Victoria, 30 de abril.

En la segunda parte del espectáculo presentado en el Teatro Reina Victoria de Madrid, cuando actuaron El Cabrero y Paco Toronjo los dos juntos en lo que antes se llamaba "desafío de fandangos", ambos cantaores eran dignos de ver. ¿También dignos de oír? Ahí ya me quedan ciertas dudas.Un rosario de fandangos de la gama huelvana -30 o 40, por decir una cifra, y -quizá me quedo corto-, casi todos iguales, son muchos fandangos. No para los acérrimos del género, que pueden estar días y noches escuchando su cante favorito, ni de los cantaores, que forman legión y que al final establecieron una especie de pugna coreando el nombre de su favorito, siendo El Cabrero el más jaleado. Fue, de los dos, el más centrado, de acuerdo con su temperamento grave y sentencioso.

Sentencioso se pone también con frecuencia Paco Toronjo, el hombre que llevó el fandango de Huelva a su máxima flamencura con ese grito exasperado suyo tan peculiar. En cualquier caso, uno y otro tienen en las letras quizá las bazas más importantes de su éxito, pues los dos crean coplas de fácil asunción por el público, que las celebra. El Cabrero cantó, además de su cuota de fandangos, siguiriyas, soleares y otras creaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_