_
_
_
_

El cardiólogo Nadal Ginard se juega su prestigio en un juicio en EE UU

Un tribunal de Boston (EE UU) inició ayer el juicio contra el destacado cardiólogo español Bernard Nadal Ginard acusado de varios cargos de fraude y hurto por un total de 257.000 dólares (más de 32 millones de pesetas) de tres instituciones médicas con sede en Boston. Nadal Ginard, de 51 años, fue considerado como un potencial candidato al premio Nobel de Medicina por sus logros e innovaciones en la utilización de la biología molecular para tratar problemas del corazón hasta que estas acusaciones, que él atribuye a la envidia de sus colegas, pusieron en entredicho su prestigio internacional.De ser hallado culpable, Nadal Ginard podría ser condenado a un máximo de cinco años de cárcel además del pago de una multa de 25.000 dólares. El cardiólogo ha sido acusado de apropiarse indebidamente de cheques pertenecientes a la Boston Children's Heart Fundation -que él mismo fundó-así como del Hospital para Niños, de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Fundación de Cirugía Cardiovascular de Boston.

Este proceso es uno más de una serie de acciones judiciales contra Nadal Ginard, a quien en diciembre de 1994 un juez federal de EE UU ordenó que devolviera 6,5 millones de dólares (más de 812 millones de pesetas) a la Boston Children's Heart Fundacion. A raíz de las acusaciones, Nadal Ginard perdió su cargo de director de cardiología del Hospital de Niños y fue apartado de la dirección de la Fundación.

Contraataque de Ginard

La abogada de Nadal Ginard en ese proceso, Laura Steinberg, dijo que, además de su empleo en el Hospital de Niños, vinculado a la Fundación, Nadal Ginard trabajaba para otras 4 o 5 instituciones. El abogado de los demandantes, Sandy Pratt considera que, por "deberes fiduciarios", el cardiólogo debió haber informado sobre sus ingresos obtenidos en otras instituciones y renunciado a un salario y otros recursos procedentes de la Fundación. Steinberg sostiene en cambio que no hay ninguna ley en EEUU que prohíba al científico trabajar en varias instituciones a la vez y recibir remuneraciones de cada una.

Por otra parte, el cardiólogo mallorquín ha presentado una demanda civil contra el Hospital de Niños y sus directores a los que acusa de intentar destruirle y quitarle todo lo que posee", según Steinberg.

Nacido en una humilde familia mallorquina, Nadal Ginard se convirtió en su día en el médico más joven de España. Por su rechazo a hacer, el servicio militar durante el régimen franquista tuvo que emigrar en la década de los años 60 a México, donde trabajó en el Instituto Nacional de Cardiología. Después se trasladó a EEUU donde comenzó una fructífera carrera que le llevó a Harvard y a dirigir, desde principios de los años 80, el departamento de cardiología del Hospital de Niños de Boston.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_