_
_
_
_
_

Emboscada con "cóctel mólotov" a una patrulla de la Ertzainza

Aurora Intxausti

Los ataques a la Ertzaintza y a las sedes del PP centraron la actividad de los jóvenes radicales durante el pasado fin de semana en el País Vasco. Dos agentes de una patrulla de la Policía Autonómica Vasca lograron salir ilesos del ataque de un grupo de alborotadores que lanzaron un cóctel molotov contra su vehículo. Los autores de la agresión la habían planificado previamente, pues prendieron fuego a una entidad bancaria para atraer hasta el lugar a una dotación de la Ertzaintza.El suceso se produjo a las 22,30 del domingo, cuando un grupo de 14 jóvenes, algunos con el rostro cubierto, empezaron a apedrear la sucursal que la BBK (Caja de Ahorros de Bilbao-Vizcaya) tiene en la Avenida Amaya, entre las localidades vizcaínas de Romo y Leioa.

Tras destrozar los cristales, los atacantes lanzaron un artefacto incendiario dentro de la oficina. Minutos después de comenzar el fuego, se acercó hasta la zona una patrulla policial, que fue víctima de una emboscada. Los agresores lanzaron contra el vehículo de la Ertzaintza un cóctel molotov, que no consiguieron introducir en su interior, por lo que los agentes pudieron salir ilesos.

Algo más de una veintena de agentes de policía han sufrido agresiones callejeras en el último año. En dos ocasiones, los agentes debieron ser hospitalizados al resultar alcanzados por las llamas de los cócteles molotov. Los grupos de alborotadores han comenzado a mezclar gasolina con ácido sulfúrico en la fabricación de sus artefactos para que las llamas no se desprendan del cuerpo y las heridas que sufren sus víctimas sean mayores.

En Vitoria, la sede del PP fue apedreada. Los daños fueron, sin embargo, inferiores a los provocados en la sede electoral de ese partido en Getxo (Vizcaya), donde un incendio destruyó el sábado el mobiliario y la documentación.

En Navarra, los grupos violentos promovieron ayer enfrentamientos con la policía tras una manifestación convocada por Jarrai por el Primero de Mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_