_
_
_
_
PRIMERO DE MAYO.

Los sindicatos piden a los trabajadores que estén alerta ante un eventual Gobierno de la derecha,

Los sindicatos celebraron ayer el Día del Trabajo como si ya gobernara la derecha. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, apenas criticaron al Gobierno actual y pidieron a los trabajadores que estén alerta ante un eventual triunfo electoral del Partido Popular. Además, en este Primero de Mayo, la dirección del Partido Socialista ha vuelto a manifestarse junto a los trabajadores y ayer acudieron al acto central. de Madrid dos ex ministros: Javier Sáenz Cosculluela y Matilde Fernández. Otros miembros de la dirección socialista, Ramón Rubial y José María Benegas, participaron en la manifestación de Bilbao, y Cipriá Ciscar, en la de Valencia¿Los dirigentes sindicales, a diferencia de años pasados, no dirigieron ayer sus dardos más envenenados contra el Gobierno. Antonio Gutiérrez hizo una breve mención a los casos de corrupción y dijo que "la respuesta del electorado" que puede recibir el PSOE quizás esté justificada la razón dada es que el Ejecutivo ha incumplido sus promesas, una y otra vez, "con decretazos o con la reforma laboral". Cándido Méndez se limitó a afirmar que el Gabinete socialista ha hecho "políticas de derecha". Pero los máximos responsables de los dos. sindicatos y los secretarios generales de las uniones de Madrid de UGT y CC OO, Daniel García y Rodolfo Benito, dedicaron buena parte de sus discursos a analizar qué puede ocurrir cuando gobierne la derecha.

Más información
Notas por el empleo
Unas 100.000 personas participaron en las 60 manifestaciones de ayer
36 detenidos y 72 policías heridos en los actos de Berlín

Antonio Gutiérrez aconsejó a los trabajadores que tengan en cuenta otras opciones y eviten que, "tras lo malo conocido", llegue al Gobierno un partido que puede, ser, "igual de malo o peor". El máximo dirigente de UGT afirmó: "Puede haber un vuelco en la situación política, pero eso no nos debe llevar al abatimiento". Méndez cree que el camino es el seguido por los sindicatos italianos, que han hecho frente a su Gobierno, y no se han resentido del retroceso de la izquierda.

Rodolfo Benito puso un ejemplo práctico de un incidente ocurrido en la noche del dómingo "Por orden del alcalde de Madrid [José María Álvarez del Manzano, del PP], se clausuró anoche la fiesta de CCOO en la Casa de Campo; Quiera o no quiera el alcalde, la fiesta va a seguir". El dirigente de UGT-Madrid, Daniel García, advirtió de la grave amenaza que existe contra el Estado del bienestar, "sobre todo si llega al poder el Partido Popular".

Los cuatro dirigentes no olvidaron el principal problema que sufre el país: tres millones de parados, ni. a los tres millones de trabajadores que tienen empleo precario. Méndez reclamó políticas que repartan la riqueza y que pongan al empleo cómo elemento central. Gutiérrez. afirmó que ya no vale culpabilizar a los salarios y censuró al Gobierno por haberse precipitado "en malvender empresas públicas y en amortizar miles de empleos públicos, porque no le cuadran las cuentas".

Críticas de Anguita

El dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, que participó en la manifestación sindical portando una pancarta de su coalición, señaló que "las reivindicaciones sociales, sin hablar de que Felipe González se vaya, no son suficientes". Y mostró su extrañeza porque, tras dos huelgas generales, "los trabajadores hayan seguido votando al PSOE".

En cambio, las afirmaciones de Gutiérrez le parecieron a la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, "un pelín críticas". La dirigente socialista acudió al acto central de la Puerta del Sol de Madrid junto al ex ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, y aseguró que su partido va a estar este año "más unido" con los sindicatos. Matilde Fernández mostró su satisfacción por la alta participación y por el mayor carácter lúdico y festivo de este Primero de Mayo.

Sáenz Cosculluela habló de la crisis de UGT y del congreso extraordinario que celebró el pasado sábado en el que salió reelegido Méndez. Al ex ministro le parece positivo que el sindicato haya cerrado ese conflicto: "Los resultados han sido claros y ahora Cándido Méndez puede aunar voluntades. A ver si UGT se pone a trabajar duro, porque en esta etapa los sindicatos han perdido espacio. También los partidos de izquierda".. El diputado socialista añadió que7 "mucha gente del PSOE ha sido cruel con Nicolás Redondo, sobre todo en la última etapa", y puso el ejemplo de Carlos Solchaga. "Otros hemos mantenido, el respeto hacia él, aunque a veces discreparamos".

Hacía muchos años, desde antes de la huelga general del 14 de diciembre de 1988, que no se veía a responsables de la dirección del PSOE en las manifestaciones del Día del Trabajo. Ayer también estuvieron los que nunca han faltado, como Luis Gómez Llorente o Manuel de la Rocha, dirigente de la corriente Izquierda Socialista del PSOE.

En la manifestación de CCOO y UGT, que transcurrió entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, participaron más de 60.000 personas,- según los organizadores. La policía municipal cifré en 10.000 el número de asistentes. Otros sindicatos celebraron sus propias marchas. La de la Unión Sindical Obrera (USO) tuvo lugar en la zona de Manuel. Becerra y en ella su secretario general, Manuel Zaguirre, pidió "acabar con el felipismo, porque es la forma de que el socialismo democrático pueda sobrevivir". Los militantes de la CNT se manifestaron en la calle de Bravo Murillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_