_
_
_
_
_

La policía de Arafat irrumpe en una mezquita en busca de armas

La policía de Yasir Arafat irrumpió ayer en una mezquita Gaza en busca de armas horas después de la detención de nueve militantes del movimiento islámico Hamás buscados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la policía israelí. Es la primera intervención de este tipo y la acción confirmó indirectamente el fracaso de recientes intentos de reconciliación con Hamás y la Yihad Islámica.El allanamiento de la mezquita de Al-Kibab, en el paupérrimo campo de refugiados de Jabal fue la más clara y enérgica señal de que Arafat se propone perseguir a sus rivales incluso dentro de los lugares de oración. "Decenas de policías armados irrumpieron en la mezquita y revisaron hasta el último rincón del minarete. Buscaban armas. No encontraron nada", declaró con dignación una fuente de Hamás.

La acción policial también refleja la frustración de Arafat con su campaña para confiscar armas en manos de la oposición islámica en Gaza. Hace dos semanas, la ANP dio plazo de un mes para que los habitantes de Gaza registraran sus armas cortas.

El registro de la mezquita y las nuevas detenciones están destinados a aumentar las críticas contra Arafat, al que se acusa de actuar como si fuera "una dictadura árabe más", especialmente a raíz de la entrada en vigor de los "tribunales militares especiles". Reunidos en secreto, esos tribunales ya han dictado 17 sentencias de prisión contra militantes del Hamás y Yihad.

Uno de esos tribunales, a los que numerosos organismos defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional describen como ilegales, sentenció entre la noche del sábado y ayer a tres palestinos acusados de entregar armas a militantes de Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_