_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arte propio

Flamenco extremeño

Cante: Alejandro Vega, Niño de la Ribera, Félix Medina, Kaíta, Cándido de Quintana. Toque: José Antonio Conde, Miguel Vargas, Romero de Badajoz. Teatro Alcázar, 29 de abril.

Cante extremeño. Y toque. Miguel Vargas es un gitano de Mérida cuya guitarra suena a gloria. Sonoridad de campana gorda, en que el pulgar lo hace casi todo. Es un toque primitivo, elemental si se quiere, pero de sorprendente belleza, tanto en concierto -su creación sobre los jaleos fue espléndida- como acompañando. El cante de la Kaíta podría ser la réplica de la voz al toque de Vargas. Un grito poderoso, sin refinamientos estilísticos, pero que de pronto nos pone el ánimo en la tembladera. Porque tiene duende, tiene como un velo de misterio, un timbre de musicalidad que transmite emoción en sí mismo; y que inquieta. No pidamos a la cantaora otro tipo de sabiduría que no tiene, ni necesita.La sabiduría, en cambio, la muestra el Niño de la Ribera. Un cantaor que es una verdadera enciclopedia. Aunque conoce todos los estilos, se centró en las formas personales de cantaores extremeños. Hizo también un homenaje a Madrid, con la malagueña, casi olvidada, del Chato de las Ventas. No fue su gran noche, pero cantó con la. solvencia habitual en él.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_