_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Méndez sigue

CÁNDIDO MÉNDEZ ha salido airoso del envite que le había lanzado Manuel Fernández, Lito, y ha logrado hacerse nuevamente con la secretaría general de UGT. Su elección, o mejor reelección, al frente de esta central sindical ha puesto fin a un conflicto que ha tenido visos de serlo más de poder que de confrontación de estrategias y modelos sindicales. La crisis de liderazgo que se abatía sobre UGT desde la retirada de Nicolás Redondo se ha resuelto, pero no es nada seguro que los graves problemas que aquejan a esta central sindical se solventen ahora más fácilmente que antes.Sin embargo, a partir de este instante deberían darse las condiciones para que UGT afrontase su futuro con importantes bazas a su favor. La reelección de Cándido Méndez se ha producido con todas las garantías democráticas exigibles. Ya no puede achacársele que su posición de liderazgo se deba a patrocinio distinto que el de las urnas. Su elección ha sido limpia, y no lo ha sido menos el proceso previo de designación de delegados por parte de las federaciones estatales y uniones territoriales del sindicato. Y por primera vez en la historia de la central sindical su secretario general ha accedido al cargo con el voto secreto e individual de los delegados en el congreso. Ello otorga, si cabe, mayor autenticidad a la reelección de Méndez al frente de UGT.

Más información
Méndez derrota a Lito al ser reelegido secretario general de UGT

Pero el hecho de que los delegados en el congreso, a pesar de la libertad de voto y la no sujeción a mandato imperativo alguno de las bases, hayan calcado las votaciones, del proceso precongresual -una especie de elecciones primarias en todas y cada una de las federaciones y uniones del sindicato- muestra hasta qué punto UGT está hoy vertebrada por dos tendencias claramente diferenciadas y prácticamente iguales. Ni Cándido Méndez ni Manuel Fernández, Lito, han conseguido arrebatar en el congreso ningún voto más de los que ya tenían. Los 431 votos del primero y los 369 del segundo evidencian que las opciones que representan son sólidas y están afianzadas en el sindicato.

Sería suicida, pues, por parte de Méndez y su equipo dirigir UGT sin tener en cuenta el peso real de la fuerza que representa su contrincante. Y sería sencillamente antidemocrático por parte de Lito y de quienes le apoyan no aceptar los resultados del congreso, intentando nuevamente desbancar a Méndez y hacerle la vida imposible. "Si Méndez gana, Méndez tira y Lito empuja", prometió este último en los días previos al congreso como muestra de su voluntad colaboradora. Es, pues, el momento de poner en práctica esa promesa.

La situación de UGT no está para bromas. Sobre la central sindical se cierne todavía la fuerte crisis económica, política y moral provocada por el escándalo de la cooperativa de viviendas de la PSV. Si a ello se añaden los problemas de la negociación colectiva en marcha, el desafío de la "unidad de acción" con CC OO y los resultados de unas elecciones sindicales no tan favorables como hubieran querido, habrá que convenir que el sindicato surgido hace más de un siglo en tomo a Pablo Iglesias necesita de todos los sectores los de la mayoría y minoría que lo integran- para salir adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_