_
_
_
_

Sondeos electorales

Francia lo hace; Italia, también; lo mismo que España, Portugal y Bélgica; otros países, como Chile y Perú, empiezan a hacerlo ya. ¿Qué es? Prohibir la publicación de encuestas electorales antes de las elecciones. (...) Todas las democracias afirman proteger la libertad de expresión y todas la restringen. Y no sin razón: la libertad de publicar, importante como es, a veces tiene que subordinarse a otras libertades, motivo por el que The Economist trata de mantener bajo mínimos la difamación, la sedición o la pornografía. Pero los sondeos preelectorales no parecen caer dentro del estas categorías. (...) Si las encuestas corrompen o distorsionan las elecciones, no lo hacen en mayor medida que los políticos. (...) Prohibir la publicación de sondeos tres, siete o veintiún días antes de las elecciones tiene poco sentido. Si no es conveniente saber lo que piensan otros en la víspera electoral, ¿lo es en otros momentos? Votar se hace mejor con ojos y oídos abiertos a la información. El amor es ciego, pero el voto requiere una dosis de clarividencia. Al prohibir los sondeos no solamente se pierde libertad, se pierde gracia, y se confiere gravedad a un que hacer esencialmente frívolo. Las encuestas electorales son tan serias como las predicciones del tiempo o de la economía, pasatiempos que dan empleo a unos pocos y entretenimiento inocuo a muchos. (...) A los votantes les divierte especialmente echar abajo pronósticos y políticos. No les privemos de esa diversión. 29 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_