Dirigentes del PP agudizan la polémica con el PNV y le acusan de decir "idioteces"
"Ridículas", "una idiotez". Con esta contundencia replicaron ayer dirigentes del PP a las acusaciones vertidas desde el Partido Nacionalista-Vasco (PNV) sobre presuntos contactos con ETA o el supuesto desconocimiento por José María Aznar de la realidad vasca. La persona señalada por el PNV como hipotético mensajero del PP ante ETA, el socialista José Luis López de la Calle, reiteró ayer que el papel que se le atribuye es falso y calificó de "canallada" hacia los populares la imputación de los peneuvistas. No obstante, el dirigente del PNV Joseba Egibar dijo que mantiene la acusación.
La polémica a propósito del diálogo con ETA y con Herri Batasuna entre populares y peneuvistas no amaina. José María Aznar no ha querido intervenir -para no echar más leña al fuego, según su partido, pero otros dirigentes del PP se mantienen en la refriega.El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato, calificó de "ridículas" las declaraciones d el portavoz peneuvista, Iñaki Anasagasti, según las cuales Aznar "no tiene ni idea" sobre lo que ocurre en Euskadi. Rato dijo que le parece "absolutamente ridículo decir eso del presidente del PP, que va a obtener probablemente el crecimiento más alto en el País Vasco" en las elecciones municipales del próximo mes.
Rato tachó de "falsedades" las acusaciones de Egibar sobre intento de contactos del PP con ETA. Más tajante fue el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. "Es una idiotez y yo no contesto a idioteces dijo al ser preguntado por Europa Press. Fraga dijo que "en ningún caso" aceptará la negociación con ETA y que abandonaría el PP, del que es presidente fundador, si se produjera.
Por su parte, José Luis López de la Calle, el simpatizante socialista y amigo personal del presidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja, reiteró ayer que es "rotundamente mentira" que haya intentado contactos con ETA en nombre del PP. López de La Calle, que fue señalado como intermediario sin citarlo por Xabier Arzalluz, presidente del PNV, acusó a los peneuvistas de utilizar "como proyectil político" un rumor "engordado de boca en boca".
Según López de la Calle, antiguo miembro del PCE, todo arranca de una comida con un periodista, que le dio a entender que ETA estaba derrotada y le insinuó la conveniencia de algún contacto con dirigentes del PP vasco. López de la Calle, según su versión, se negó siquiera a trasladar el mensaje a Mayor Oreja.
El interlocutor de López de la Calle, cuya identidad no ha querido revelar éste, es el antiguo director de Egin, Pablo Muñoz. El periodista se negó ayer a hablar sobre el tema y tan sólo declaró:. "No tengo nada que decir ni nada que ver. Estoy apartado de todo y no quiero saber nada sobre ese asunto", informa desde San Sebastián Aurora Intxausti.
Pese a los desmentidos, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo ayer que mantiene su acusación y añadió que no sería "inteligente" por parte del PP no intentar enterarse de lo que ocurre en ETA.
"El PP en un escenario futuro puede tener la máxima responsabilidad del país y, no sería bueno que accediese al poder y dirigiese un Ministerio de Interior sin tener ni idea de lo que está pasando en ETA. No sería bueno ni inteligente", indicó.
A su vez, la asociación pacifista Elkarri, surgida del entorno político de HB, negó ayer de plano que alguno de sus representantes haya viajado a la República Dominicana con un mensaje del PNV para el dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, como publicó ayer el diario Abc. Según una nota de Elkarri, alguno de sus miembros ha viajado a Santo Domingo con el único objeto de conocer la situación de los seis miembros de ETA deportados en el país caribeño y preparar un informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.