_
_
_
_
_

El alcalde de Hernani califica de hecho aislado la presencia de patrullas de KAS en el municipio

Aurora Intxausti

, El alcalde de Hernani, José Antonio Rekondo, de Eusko Alkartasuna (EA), minimizó ayer el alcance de la denuncia efectuada esta semana por la comisión de gobierno sobre la presencia de patrullas de KAS -conglomerado abertzale radical encabezado por ETA- en el municipio- guipuzcoano.

Rekondo precisó que se trata de un caso aislado, que se produjo en julio de 1994 en un campo de trabajo, cuando un grupo de la organización juvenil de KAS pidió a los turistas la documentación, con la pretensión de "detectar la presencia de ertzainas".

El hecho fue conocido en el Ayuntamiento, pero no se llegó a presentar ninguna denuncia. Ahora ha salido a la luz a raíz de la reflexión que efectuó el Ayuntamiento sobre la violencia urbana, debido a los incidentes que se produjeron a finales de marzo tras la aparición de los cadáveres de Lasa y Zabala.

Más información
Dirigentes del PP agudizan la polémica con el PNV y le acusan de decir "idioteces"

El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, manifestó que los "supuestos" controles de KAS son producto de la "paranoia" de algunos sectores de la izquierda abertzale.

"Quien piensa que todo el mundo le persigue, trata de identificar a todo el que es ajeno a su circuito habitual. Estando en manada, esa gente es capaz de acorralar, identificar, y, si hay duda, sacudir", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_