El alcalde de Hernani califica de hecho aislado la presencia de patrullas de KAS en el municipio
, El alcalde de Hernani, José Antonio Rekondo, de Eusko Alkartasuna (EA), minimizó ayer el alcance de la denuncia efectuada esta semana por la comisión de gobierno sobre la presencia de patrullas de KAS -conglomerado abertzale radical encabezado por ETA- en el municipio- guipuzcoano.
Rekondo precisó que se trata de un caso aislado, que se produjo en julio de 1994 en un campo de trabajo, cuando un grupo de la organización juvenil de KAS pidió a los turistas la documentación, con la pretensión de "detectar la presencia de ertzainas".
El hecho fue conocido en el Ayuntamiento, pero no se llegó a presentar ninguna denuncia. Ahora ha salido a la luz a raíz de la reflexión que efectuó el Ayuntamiento sobre la violencia urbana, debido a los incidentes que se produjeron a finales de marzo tras la aparición de los cadáveres de Lasa y Zabala.
El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, manifestó que los "supuestos" controles de KAS son producto de la "paranoia" de algunos sectores de la izquierda abertzale.
"Quien piensa que todo el mundo le persigue, trata de identificar a todo el que es ajeno a su circuito habitual. Estando en manada, esa gente es capaz de acorralar, identificar, y, si hay duda, sacudir", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.