_
_
_
_

Arzalluz admite que ETA no se acabaría con la independencia

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer que, probablemente, ETA o lo que ETA representa seguiría existiendo aunque Euskadi fuese independiente."Yo estoy persuadido de que, si ETA sigue tal como está hoy, dominada por el grupo radical de KAS, aunque se reconozca el derecho de autodeterminación, aunque se consiguiera la independencia de Euskadi, esos individuos, a la argelina, a la cubana, seguirían queriendo imponer su criterio por la fuerza", declaró Arzalluz a la Cadena Ser.

"Es una fuerza totalitaria, por lo tanto, no soy tan optimista como para creer que a partir de un determinado reconocimiento se acaba el problema. No se acaba el problema. Nosotros seguiríamos siendo, en un caso de independencia, cautivos de esta gente y terminaríamos siendo balseros. Eso lo tengo yo claro", agregó.

Más información
Dirigentes del PP agudizan la polémica con el PNV y le acusan de decir "idioteces"

El líder del PNV reiteró que su partido no, romperá el Pacto de Madrid, pero se mostró escéptico respecto a su eficacia, "mientras en el periodo electoral se encarnicen las cosas de esta manera y salga a subasta pública el tema de la violencia o acusaciones en torno a ello".

Acusación de oídas

Respecto a la polémica con el PP, al que el PNV acusó de intentar contactar con ETA tras el asesinato de Gregorio Ordóñez, admitió que se basaba en lo que "había oído": que "el señor Mayor Oreja [líder de los populares vascos], a través de un amigo suyo, que hoy está en el ámbito socialista, se había puesto en contacto con una persona de la izquierda radical abertzale para entablar un hilo de comunicación con ETA".Preguntado por sus relaciones personales con el presidente del PP, afirmó: "Yo nunca he tenido problemas de comunicación con Aznar. No tengo miedo a Aznar. Tengo miedo de otros".

Respecto a las algaradas protagonizadas por Jarrai, la organización juvenil del ámbito de KAS, dijo que constituyen, "precisamente, un síntoma de la debilidad de ETA. Es un fenómeno peligroso, desagradable, [pero] no definitivo, como puede ser ETA". En su opinión, las actuaciones vandálicas "no son fenómenos peligrosos, sino simplemente molestos y poco a poco se van controlando mejor que ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_