La sequía retrasa el plan nacional para reforestar tierras agrícolas
, El programa nacional para reforestar tierras agrícolas, aprobado por el Gobierno en marzo dé 1993, arrastra un considerable retraso. Los agricultores han plantado árboles en 55.000 hectáreas, cifra muy inferior a las previsiones que hizo el Ministerio de Agricultura en su día; se hablaba de más de 100.000 hectáreas anuales.La tardanza con que aprobó la Unión Europea el programa de ayudas económicas -no dió el visto bueno hasta abril de 1994- y la sequía que no ha empapado lo suficiente la tierra como para hacer plantaciones con éxito, constituyen las principales causas, según asegura Fernando Gómez-Jover, subdirector general de Ayudas a la Renta del Ministerio de Agricultura.
Por establecer una comparación, los incendios forestales arrasaron en España, el año pasado, 250.000 hectáreas de bosque.
A pesar del clima adverso, Gómez-Jover cree que la respuesta por parte de los agricultores ha sido "muy buena".
"Tengo experiencia con otros programas de ayudas y puedo decir que éste va muy bien", afiade el representante de Agricultura.
Las plantaciones de árboles se realizan con las lluvias otoñales y de primavera. Finalizadas prácticamente dos campañas, el balance es: 55.000 hectáreas ya reforestadas, sobre todo de tierras que tenían pastizales y cultivos herbáceos (80%). Sin embargo, las comunidades autónomas, que son quienes gestionan las solicitudes, ya han dado su aprobación a la reforestación de 160.000 hectáreas.La falta de lluvias
La diferencia entre ambas cifras -lo aprobado y lo plantado- viene explicada, sobre todo, por la falta de lluvias que hubiera hecho fracasar el crecimiento de los pimpollos.
El 50% de los plantones son del género quercus (encinas, quejigos y algunos robles) y el 30%, de pinos. Estas son las especies más solicitadas por los agricultores.
Por comunidades autónomas, las respuestas más importantes han llegado de las dos Castillas (unas 25.000 hectáreas) y País Vasco (9.000).
El total de ayudas concedidas para la repoblación se acerca a los 9.000 millones de pesetas. De ellos, dos tercios proceden de los Fondos de la Unión Europea (FEOGA-Garantía); mil millones del Ministerio de Agricultura y dos mil millones de las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.