'Pulp fiction'
Me duele un poco escribir esta carta porque algunas de las primeras novelas de Antonio Muñoz Molina cuentan entre mis favoritas y devoraba asimismo los artículos que publicaba hace unos años. Pero últimamente parece que se ha subido al púlpito a demostramos lo enfadado que está con el mundo, y la última muestra la hemos tenido con el artículo que dedica a Pulp fiction. Creo que exagera bastante: todos los que habíamos visto Reservoir dogs, la primera de Tarantino, sabíamos que Pup fiction nos reservaría algún mal rato. Pero ¿no nos lo reservan también las películas de terror o las políticas más crudas del género político? El cine de Tarantino es marginal, como lo es el género gore o cierto tipo de cómic. Y así hay que entenderlo.Lo que pasa es que en Pulp fiction se añade una gran riqueza formal, unos diálogos originales y la capacidad del autor para crear situaciones y personajes míticos. Lo mismo sucede con Muerte entre las flores o Corazón salvaje. A todas se les puede achacar que han puesto más hincapié en la estética y en la riqueza de imágenes que en la comunicación de un mensaje diferente. Pero en este sentido no engañan más que a quien trate de juzgar a todos los géneros por un mismo rasero.
En cuanto al uso de la violencia, Muñoz Molina reconoce que refleja la que se da en la vida real. En este sentido (aunque dudo que Tarantino haya necesitado pensar en ello), ¿qué es mejor?: ¿mostrar los verdaderos efectos de que a alguien le peguen un tiro o sufra una sobredosis o incluir en la historia un montón de, muertes (como en muchas series incluso infantiles) como si el asunto no tuviera importancia? Por último, el hecho de relacionar la violencia de Pulp fiction con la pena de muerte en EE UU, además de no tener fundamento, me parece una forma demasiado demagógica de buscar un final llamativo a su artículo.-
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