_
_
_
_

El 'número dos' del PSE, investigado de nuevo por el fraude de la sanidad vasca

Pedro Gorospe

, El número dos del socialismo vasco, José Luis Marcos Merino, está siendo investigado de nuevo por el titular del juzgado número uno de Instrucción de Vitoria, Gregorio Álvarez, para establecer su vinculación con el fraude de las oposiciones públicas vascas de 1990, el denominado caso Osakidetza. El Tribunal Supremo devolvió el sumario al instructor basándose en que los indicios que exhibía para procesar al vicesecretario general de los socialistas eran insuficientes, y dejaba la puerta abierta a una nueva investigación si el juez de Vitoria conseguía nuevos indicios de su implicación en el caso.La convocatoria pública de empleo fue la más grande de las realizadas por la Administración vasca. Ofertaba 2.500 plazas de 19 especialidades, aunque sólo nueve eran para personal sanitario. A los exámenes se presentaron unas 50.000 personas. Los que iban a resultar beneficiados por la burda manipulación de los exámenes estaban, en su mayoría, relacionados con el partido socialista y con UGT.

El sumario establecía la relación de Marcos Merino, con el fraude, por una serie de hechos que se sucedieron durante las fechas en las que se descubrieron las primeras irregularidades. Merino viajó a Madrid un día después de que la empresa encargada de las correcciones, Euro Appraisal, devolviera los originales, después de varias reclama ciones de los tribunales. Además se hospedó en el mismo hotel en el que días antes pernoctaron los ahora procesados como presuntos autores del fraude.

El juez trata de determinar si la relación de Merino con Euro Appraisal se ciñó a la que expuso ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco. Negociar el aplazamiento de una deuda de la empresa con la Seguridad Social, y estudiar soluciones a la crisis de la sociedad.

El juez ha dictado un auto en el que solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social que le remita información sobre las gestiones durante el año 1.991, si las hubiera, de Marcos Merino en favor de Euro Appraisal. También ha pedido información sobre posibles operaciones o solicitudes de operaciones crediticias públicas a favor de la empresa correctora de los exámenes. El político socialista está aforado por su condición de diputado en el Congreso.

En el caso Osakidetza figuran como imputadas otras once personas, algunas de ellas ex altos cargos del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, como el que fuera director general Mario Gonzalez y el ex responsable máximo de la gestión económica Pedro Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_