_
_
_
_

La Marina irlandesa apresa dos barcos gallegos a 160 millas de la costa

Una patrullera irlandesa apresó ayer a dos pesqueros españoles con base en Galicia -el Botavante y el Urgein- por presunta pesca ilegal. Los dos pesqueros fueron conducidos al puerto de Castletownbere, en el sur de la isla. Las autoridades irlandesas señalaron que el apresamiento se produjo cuando los pesqueros faenaban a 160 millas de la costa. El servicio de guardacostas afirmó que los pesqueros pescaban ilegalmente, pero que no se presentarán cargos concretos hasta que ambas embarcaciones sean examinadas en puerto.El armador del Botavante, Jesús Echevers, denuncio "la presión continua" hacia los barcos gallegos y calificó el apresamiento de "injustificado" ya que el barco se disponía a regresar al puerto de La Coruña, después de que el lunes venciese su licencia. Al armador dijo que el apresamiento se produjo por un error en el libro registro de pesca.

Solución duradera

Por otro lado, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, responsable de la comunidad que mas barcos mantiene en los caladeros marroquíes, se mostró ayer pesimista por la evolución de la negociación con el país norteafricano que en el comienzo de la tercera ronda. de diálogos no ha registrado avances significativos. Desde Rabat, Plata abogó por encontrar una solución duradera y tranquilizó a los armadores al considerar suficientes los 700 millones disponibles para ayudas, informa Raúl Limón.

Antes del comienzo de la segunda sesión para la negociación del acuerdo pesquero con Marruecos, el responsable andaluz destacó la actitud de la comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, que ha planteado al Gobierno norteafricano la necesidad de encontrar una solución definitiva con la creación de asociaciones y sociedades mixtas para la explotación de los caladeros.

El presidente del Gobierno, Felipe González, reconoció ayer en el Pleno del Congreso que el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Canadá sobre las cuotas de fletán no es el mejor para España pero si el "menos malo". El vicepresidente del PP, Mariano Rajoy, acusó a González de ser una "losa" para los españoles al asistir sin inmutarse al deterioro de un sector.

El presidente del Gobierno afirmó que "se ha preservado el derecho internacional, nuestra presencia en esas aguas. No hemos sido expulsados de ellas como en Gran Sol en 1978 y estamos pescando el doble que en 1991.

Hemos hecho una defensa seria de los intereses españoles cosa que ustedes sacando pecho con discursos imperiales nunca harán". Los armadores de Vigo reconocieron que la flota congeladora ya ha superado baches más graves "como cuando nos echaron de Namibia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_