_
_
_
_

La oposición guineana está convencida de que Severo Moto será expulsado a España tras ser indultado

, El próximo destino del líder opositor guineano Severo Moto será un país que conoce bien. El presidente del Partido del Progreso (PP), condenado el lunes por un tribunal militar en Malabo a la pena de 28 años de prisión por conspirar para derribar el régimen del dictador Teodoro Obiang, será expulsado a España una vez que obtenga el indulto. Así lo creen sectores de la oposición y antiguos colaboradores de Obiang.El escritor Juan Balboa Boneke, ex ministro y ex consejero personal de Obiang, exiliado desde hace tres meses en España, declaró ayer que Moto estará en la calle y fuera del país africano a corto plazo y sin posibilidades de volver a Guinea, merced. a un indulto que, según señaló, llegará en agosto o antes". El vicepresidente del PP, Armengol Engonga, por su parte, adelanta la fecha al 5 de junio, día del cumpleaños de Obiang, mientras que el ministro español de Asuntos. Exteriores, Javier Solana, reveló que se siguen haciendo intensas gestiones para lograr el indulto para Moto. El embajador en Malabo, José María Otero, pidió ayer una entrevista a Obiang para interceder por Moto.

Balboa Boneke, miembro del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bi0ko (MAIB), es claro: "Va a haber un indulto: yo he estado al lado de Obiang los suficientes años para conocerle". Para Boneke, la presión internacional consiguió que las dos penas de muerte reclamadas por el fiscal no se dictaran. En ello jugó un decisivo papel la diplomacia paralela y secreta llevada a cabo en, París por José María Ridau, antiguo ministro-consejero de la Embajada de España en Malabo, que obtuvo garantías del número tres del régimen guineano, Anatolio Ndong, de que la sentencia sería suavizada a cambio de que España redujera su presión y se reencaminara el proceso democrático. La Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid se apresuró ayer a desmentir la existencia de tales conversaciones secretas y a proclamar la independencia de los tribunales guineanos.

"El cabreo y el alivio" fueron, en palabras de uno de los presentes, los sentimientos que marcaron la reunión que ayer sostuvo en su sede de Malabo la oposición democrática de Guinea, Ecuatorial, encuadrada en la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), para analizar la sentencia dictada el pasado lunes por un tribunal militar en el cine Marfil de la capital guineana. Las graves penas (28 años de cárcel para Moto y entre 30 y 6 meses para otros 12 militares y civiles) fueron consideradas por la POC "desmesuradas".

La Administración estadounidense manifestó ayer su apoyo a España en su petición de clemencia para Severo Moto y resaltó la necesidad de que se acelere el proceso para la celebración de elecciones democráticas en ese país, informa Jane M., Folpe desde Washington. Un portavoz del Departamento de Estado dijo a EL PAÍS que Washington está dispuesto a trabajar "con España y sus aliados para conseguir la clemencia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_