_
_
_
_

Muere a los 83 años Ginger Rogers, uno de los grandes mitos del cine musical

La actriz alcanzó la fama formando una inolvidable pareja de baile con Fred Astaire

Comenzó su carrera tres años antes que Fred Astaire y le sobrevivió casi una década., Con 75 películas a sus espaldas, la actriz, cantante y bailarina Ginger Rogers falleció ayer en su casa de California "por causas naturales". La protagonista de Sombrero de copa y Espejismo de amor, por la que ganó el Oscar en 1940, tenía 83 años y ningún hijo tras cinco matrimonios. Sus incursiones en otros géneros no pudieron evitar que pasara a la historia como la pareja de baile de Astaire en 10 películas de los años treinta y cuarenta. En 1942, Billy Wilder la convocó para El mayor y la menor.

Más información
Mucho mas actriz que bailarina
La pareja ideal

, Dos años antes, Rogers, cuyo verdadero nombre era Virginia Katherine McMath, había recibido el Oscar por su papel protagonista en Espejismo de amor, un drama adaptado por Dalton Trumbo sobre una mujer que pierde a su hijo. "Les había pedido durante años que me dieran algo con chicha", dijo Rogers en una entrevista hace pocos años al recordar el galardón - de Hollywood, "y finalmente me lo dieron Sin embargo, la crítica no recuerda esta película como uno de sus mejores momentos.Ginger Rogers ventiló con su melena rubia los peores momentos de la depresión económica en Estados Unidos y rodó nada menos que 10 películas en un solo año: 1933. Una de ellas, Volando a Río, marcó el comienzo de su colaboración con Fred Astaire, que finalizaría en 1949 con Vuelve a mí, después de haber creado momentos clásicos de la historia del cine en películas como Sombrero de copa, Top hat, Swing Time o La alegre divorciada.

El director italiano Federico Fellini utilizó los nombres de la pareja en su Ginger y Fred, de 1986, que a duras penas se basaba en Rogers y Astaire. Dos películas en los años sesenta, La confesión y Harlow, un documental en 1984, y una aparición en la recopilación That`s entertainment III, en 1994, fueron su despedida de las pantallas. Cuando contaba 75 años sorprendió a todos al protagonizar una gira con el musical Bebés en brazos.

Rebelde y virtuosa

Ginger Rogers nació en Independence (Estado de Misuri) en 1911 y comenzó a bailar, sobre el escenario a los catorce años impulsada por la determinación de su madre, que más adelanté le consiguió un contrato con los estudios en RKO y su primer papel para el cine. Poco- a poco va asentando una imagen de chica moderna e independiente, algo rebelde pero virtuosa y sincera que repetirá en la mayor parte de sus películas. Tras aparecer en los escenarios formando pareja con Jack Pepper, su primer marido, siguió después en solitario acompañando a la orquesta de Eddie Lowry en Chicago.

En 1929 debuta en el musical de Broadway Top Speed. En RKO, donde su madre trabajaba como cazatalentos, inició su prolongada agenda de baile con Fred Astaire. Después de probar suerte con papeles dramáticos y cómicos, como el de la película de Billy Wilder El mayor y la menor, donde su madre también hacía una breve aparición, Rogers regresó al teatro para asumir el papel protagonista de Hello Dolly en Broadway. Estuvo casada en cinco ocasiones, tres de ellas con personajes de la industria del cine: los actores Lew Ayres y Jacques Bergerac y el actor y director William Marshall.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_