Los obispos condenan el "relativismo moral" y el aborto
, Los obispos españoles comenzaron ayer la LXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal alineándose con la última encíclica, Evangelium vitae, en su condena del "relativismo moral", del aborto y de la eutanasia. El discurso inaugural del presidente de la conferencia y arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, expresó la "gratitud" al Papa por su documento, del que citó frecuentes párrafos significativos, como: "El aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente", o "la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana".La conferencia, que se clausura el próximo viernes, estudiará crear un departamento sobre bioética, que se ocupará del aborto y de la experimentación con embriones. Los obispos instituirán una Jornada pro Vida. También se espera una postura definitiva sobre un documento, que se arrastra de reuniones anteriores, acerca de la esterilización de deficientes psíquicos. Abordarán asimismo las acciones que caben tras el real decreto sobre la asignatura de religión.
Mujeres
Yanes se refirió a la próxima Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebrará en septiembre en Pekín. "Es necesario promover la participación activa de las mujeres en la vida social, cultural, política", dijo. Resaltó que los programas sobre paridad de derechos entre hombres y mujeres deben "tener en cuenta la especificidad de la vocación y misión de la mujer en la maternidad", y abogó por el reconocimiento social del trabajo femenino en el hogar, "cuyo valor social es igual o superior al de cualquier trabajo profesional". Sobre las causas de la violencia contra la mujer, Yanes fue tajante: "Es una contradicción proclamar la igual dignidad del varón y la mujer y ser ampliamente permisivos con la pornografía".
La raíz de los males sociales la situó Yanes en el "relativismo moral" que, dijo, se convierte "paradójicamente en el único valor absoluto" y es causa de la "tolerancia legal del aborto y de la eutanasia". Yanes planteó que en democracia la mayoría no siempre tiene razón. También un sistema democrático puede aprobar leyes injustas", por lo que hay que fortalecer "la responsabilidad moral" de los Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.