El alcalde lamenta que se olvide a Madrid frente a ciudades "cerradas e intolerantes"
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, entonó ayer un canto lastimero sobre el olvido de Madrid frente a otras ciudades en una conferencia pronun ciada ayer en el club Siglo XXI. "El madrileño refleja en su trato las virtudes de tolerancia y solidaridad, y estas peculiaridades tal vez hayan sido el motivo de que Madrid sea la gran olvidada respecto a otras ciuda des más cerradas y más intolerantes, que hacen bandera de su localismo", dijo el regidor, quien contó con la presencia del presidente del PP, José María Aznar, y de Camilo José Cela, que le presentó.
, El alcalde esbozó en su discurso las líneas ideológicas del humanismo cristiano, del que se declara seguidor y que él define como una conjunción de libertad y solidaridad, para después dar un repaso a su idea de lo que deben ser hoy los municipios ("verdaderas escuelas de democracia").El alcalde aboga por la administración única y considera necesaria una mayor autonomía local y más medios económicos para los ayuntamientos, por ser las instituciones más cercanas a los ciudadanos.
"Nuestros constituyentes se preocuparon de atribuir un importante papel a las comunidades autónomas en la distribución territorial del poder y se olvidaron de determinar el lugar de las entidades locales", se dolió el regidor. El alcalde recordó, que tanta en España como en Alemania, Francia e Italia, la izquierda ha utilizado los municipios como "trampolín para llegar al Gobierno del Estado". Y augura una inminente "revolución política" tras señalar la gran influencia que han tenido y tienen las elecciones municipales en la política nacional.
Tras vaticinar que las ciudades europeas serán las protagonistas de la historia del continente, el alcalde argumentó la necesidad de la especialización de las ciudades para reforzar sus posiciones.
Sin embargo, la especialización que el regidor quiere para Madrid ("la principal víctima del centralismo") es bastante ambiciosa: "Un gran centro de servicios financieros y de negocios
[como reconoce en Londres o Francfort]; comercial y turístico; cultural y de ocio
[como París o Roma]".
El clima de precampaña llegó con la enumeración de los logros realizados por el equipo de gobierno del PP en los cuatro años al frente del Ayuntamiento de Madrid, entre los que destacó los pasos subterráneos, el Palacio Municipal de Congresos, las obras en la plaza de Oriente, el parque Juan Carlos I, el nuevo Plan de Ordenación Urbana y las actuaciones de vivienda, entre las que entresacó las nuevas modalidades de precio tasado (el Ayuntamiento otorga pisos subvencionados a familias con ingresos de 7,6 veces el salario mínimo en vez de las, 5,5 que prevé el Gobierno) de "extraordinaria acogida entre las clases medias".
Álvarez del Manzano insistió en la austeridad y transparencia con que ha gobernado, y, justificó el aumento de la deuda municipal por la necesidad de invertir en la ciudad, para que represente "con honor, la capitalidad de las Españas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.