Serenos, traperos y tranvías
El escritor y premio Nobel de Literatura Camilo José Cela solicitó al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, durante el acto celebrado ayer en el club Siglo XXI, que recupere para la capitallos serenos, los traperos y los tránvías que otrora formaron parte del paisaje urbano madrileño.El alcalde José María Alvarez del Manzano respondió a preguntas de un invitado al acto que, de las tres peticiones de Camilo José Cela, la única que tiene prevista acometer es la instauración del tranvía en la avenida de Andalucía.
Estas son algunas dé. las preguntas que le hicieron los invitados al alcalde.
Pregunta: Usted ha dicho en la conferencia que Madrid ha sido la gran olvidada frente a otras ciudades, ¿a qué otras ciudades se refiere?
Respuesta: En el 92 se gastaron billones de pesetas. En Madrid tuve que hacer la capitalidad cultural con 5.000 millones, y no tuvimos opción a hacerlo mejor. Y, aun así Madrid ha sido la mejor capital cultural de Europa, y eso me lo ha dicho el señor Delors. Yo hablaba con Chirac, el próximo presidente francés, y me contaba cómo en el proyecto de La Defènse iba a invertir el Gobierno central, francés porque pensaban que invertir en París es invertir en Francia. A mí me gustaría que en España tuviésemos ese sen tido de la grandeur como tienen los franceses hacia París.
P. Se ha dicho que ha habido enfrentamientos con los dirigentes de la calle Génova [sede nacional del PP] a la hora de hacer las listas y que se ha producido un asalto de las mujeres al poder.
R. Un alcalde no tiene que depender de la calle Génova ni de ninguna otra calle. No recuerdo que me haya llamado Aznar o cualquier otro dirigente para darme instrucciones. Con casi todos los que están en la lista y con los que no están en la lista me llevo muy bien. Dentro de esa amistad he colocado el orden junto con Mariano Rajoy. Pero la lista es del partido. Estoy encantado con cualquiera de las señoras que están en la lista. Si no fueran competentes no esta rian ni un minuto en las listas.
P. Diga los nombres de las personas con las que no se lleva bien.
R. Espero que no me lleve mal con ninguno.
P. En su conferencia no he oído ni una sola palabra sobre el comercio.
R. Quiero decirles a todos los que no hayan visto que haya tocado ciertos temas que el Ayuntamiento es como cuatro ministerios juntos. Sólo he hecho un módulo de referencia de cómo se está gobernando. Precisamente ayer inauguraba yo, a pesar de ser domingo, una convención de comerciantes, y tenemos ayudas en los presupuestos anuales al comercio tradicional.
P. Confiese de qué se puede arrepentir en la gestión de estos cuatro años.
R. Bastaría con que yo dijese uno solo de los errores para que se centrase en él la campaña.
P. ¿Cree que su partido presume suficientemente de su gestión?
R. Me parece que presume poco. Pero es que en mi partido, en su conjunto, somos muy moderados y modestos, y no nos gusta presumir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.