_
_
_
_
_

Un bombardeo causa dos muertos y tres heridos en el centro de Sarajevo

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas anoche en el centro de Sarajevo tras el estallido de dos proyectiles de artillería que sacudieron toda la ciudad. "Fue una explosión excepcional mente fuerte, incluso para lo acostumbrado en Sarajevo", declaró un periodista local. Durante toda la tarde se produjeron intensos tiroteos de ametralladora pesada entre las fuerzas bosnias y los sitiadores serbios en varios puntos de la ciudad.

, El número de incidentes armados está aumentando día a día en Sarajevo a medida que se acerca el final de la tregua pactada por los beligerantes hasta el 1 de mayo. Las fuerzas serbias, cuyos líderes ya han advertido que no aceptarán una prórroga del alto el fuego, impiden, asimismo, la apertura del aeropuerto de Sarajevo.En La Haya, el tribunal internacional para la antigua Yugoslavia designó ayer al líder serbiobosnio Radovan Karadzic y a dos de sus íntimos colaboradores como sospechosos de crímenes de guerra, un paso previo para su eventual procesamiento en el que sería primer juicio de esta índole tras la II Guerra Mundial. Los otros dos posibles autores de delitos contra la humanidad son el general Ratko MIadic, comandante en jefe de las tropas serbias de Bosnia, y el antiguo jefe de la policía política, Mico Stanisic.

Richard Goldstone, el juez surafricano que ejerce de fiscal jefe del alto tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya, declaró ayer: "Mi oficina está investigando la responsabilidad de estos destacados individuos por actos de genocidio, asesinato, violación, tortura y la expulsión forzosa de varios millares de personas de Bosnia-Herzegovina...". Las acusaciones formales podrían iniciarse a finales de este año. Hasta ahora, el tribunal había encausado a 22 serbios por atrocidades cometidas en estos tres años de guerra, pero ninguno tenía cargos políticos o militares relevantes.

El alto tribunal, constituido en 1993 por el Consejo de Seguridad de la ONU, se hizo cargo ayer de su primer encausado, Dusan Tadic, detenido el año pasado y encarcelado desde entonces en Múnich. El proceso de Tadic, al que se acusa de asesinatos, violaciones y torturas de musulmanes y croatas en el noroeste de Bosnia, comenzará este verano. Desde ayer está recluido en la prisión de Scheveningue, en las afueras de La Haya.

El anuncio dé Goldstone, recibido con alegría en Sarajevo, puede acabar de dinamitar lo poco que queda del proceso pacificador. Un portavoz de Naciones Unidas en la capital bosnia expresó ayer su inquietud ante las eventuales consecuencias de esta puesta en la picota de Karadzic y MIadic, los máximos líderes civil y militar de los serbios de Bosnia. Otros cargos investigados por el tribunal de La Haya se refieren al asedio de Sarajevo y a los ataques contra civiles indefensos.

El portavoz de los cascos azules, Alexander Ivanko, dijo que las fuerzas de la ONU continuarán trabajando "con los dirigentes de los serbios de Bosnia en tanto que jefes de uno de los bandos en lucha".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En privado, responsables de la ONU, que tiene 24.000 hombres en Bosnia-Herzegovina, comentan que el anuncio del tribunal de La Haya se ha producido en el peor momento posible, cuando los cascos azules apenas tienen alguna posibilidad de evitar que bosnios y serbios se lancen a una guerra general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_