_
_
_
_

El líder del PP pide a los suyos que eviten el triunfalismo

José María Aznar pidió ayer a los miembros de la ejecutiva del Partido Popular, en su reunión habitual de los lunes, que no se dejen arrastrar por el triunfalismo de las últimas encuestas, y citó la de EL PAÍS del pasado domingo, que otorga una ventaja de 19 puntos al PP sobre el PSOE en intención directa de voto. Aznar pidió también, según el portavoz del PP Miguel Ángel Rodríguez, que "pasen la página" del atentado terrorista que sufrió el miércoles de la semana pasada y concentren sus esfuerzos en la próxima campaña electoral.El presidente de los populares felicitó a los dirigentes de su partido por su comportamiento en torno al atentado, y aseguró que no cambiará su estrategia ni su actitud ante el terrorismo.

Para el líder del PP, es necesario mantener la iniciativa y ofrecer soluciones para la crisis política. Según la misma fuente, Aznar aseguró a sus compañeros de ejecutiva que "es difícil encontrar un país con más problemas, más débil y con menos pulso".

En opinión de Aznar, los resultados de las encuestas son fruto del trabajo de los últimos años y aseguró que el sondeo publicado por EL PAÍS marca una tendencia, más que un dato definitivo, por lo que debe ser interpretado como un estímulo.

Aznar ha enviado un mensaje al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en el que le expresa "la repulsa" del PP por el atentado terrorista de Oklahoma que ha costado la vida a dos centenares de personas y resaIta la necesidad de la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo. El presidente del PP dice en su mensaje que España "desgraciadamente sabe mucho de los sufrimientos que causa la cobarde violencia terrorista".

Respecto al atentado que Aznar sufrió la semana pasada, ha trascendido que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no tiene previsto llamarle a declarar, aunque si le ofrecerá la posibilidad de personarse como acusación particular, lo mismo que a las personas que resultaron heridas por efecto de la explosión. Fuentes cercanas al juez dijeron ayer que éste no considera relevante la declaración de Aznar por haber sido el objetivo directo del atentado, con lo que podría aportar pocos datos, mientras que sí citará a los testigos que presenciaron lo ocurrido.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia e Interior aseguraron que la Policía sí desea que Aznar preste declaración porque lo considera normal", tratándose de la víctima de un atentado, y porque se considera conveniente saber si puede aportar alguna pista.

Los mismos medios han señalado que por el momento no han sido identificadas las dos huellas dactilares -una hallada en el Fiat Uno usado por el comando etarra para huir y otra en una caseta de obras de la calle de José Silva-, por lo que se desconoce si corresponden a alguno de los tres etarras que atentaron contra Aznar.

Por parte del Gobierno, el secretario general del Portavoz, Miguel Gil, alabó ayer el comportamiento del líder del PP tras el atentado del miércoles. En su opinión, "Aznar ha mantenido una actitud impecable en su reacción". Gil añadió que el Gobierno no ha percibido "ninguna utilización [del atentado] por parte de nadie"."Lo que no mata engorda"

Respecto de las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que ha cuestionado los pactos anti-ETA, por la actitud de Aznar, Gil dijo que el Gobierno no entrará en ninguna polémica "que pueda dar lugar a la aparición de fisuras o al aumento de las discrepancias".

La polémica surgió ayer después de que el presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijera en Mérida que no se puede permitir que ETA conduzca la vida política española y que "en este país comienza a ser realidad que lo que no mata engorda, electoralmente. hablando".

El escritor Antonio Gala, en su columna diaria en El Mundo escribió el pasado jueves, al día siguiente del atentado, que afortunadamente en democracia "lo que no mata engorda", y aseguraba que "Aznar puede estar orgulloso de que se haya atentado contra él y de que haya crecido por ello unos centímetros".

El PP reaccionó ayer con gran dureza ante las declaraciones de Rodríguez Ibarra. El portavoz del partido, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que espera una rectificación inmediata del dirigente socialista o del secretario general del PSOE, Felipe González.

"Decir tras un atentado que 'lo que no mata engorda' es indescriptible" para el portavoz del PP, quien añadió que "las declaraciones íntegras del señor Rodríguez Ibarra son delictivas, si no jurídicamente, sí políticamente, y si acaso ni jurídicamente ni políticamente, pero sí humanamente. Nadie que tenga entrañas puede decir esto ni siquiera de. su mayor enemigo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_