_
_
_
_
Reportaje:

Maestras del chito

Un grupo de mujeres de Galapagar obliga a crear una final femenina del popular juego en 'La Peineta'

Joseba Elola

, Algunos decían que el chito era cosa de hombres.Las mujeres de Galapagar (17.000 ha bitantes) se encargaron de demostrar que no. Empezaron por formar, una asociación en el pueblo, hace año y medio. Al cabo del tiempo supieron de la preparación de unos juegos populares en La Peineta, los que hoy se celebran. Se pusieron en contacto con la organización y exigieron que se creara un apartado femenino en la competición de chito, que, junto, a la calva, la petanca y la rana, protagonizan los I Juegos Populares que hoy se disputan junto al aparcamiento del esta dio. "Nos sorprendió saber que había una asociación de mujeres jugadoras de chito", confiesa José Cano, organizador de los juegos. Se puso manos a la obra y creó la categoría: la distancia a la que tendrán que tirar las mujeres será de 13 metros, frente a los 22 de los hombres."La cosa empezó entre las mujeres que acompañaban a sus maridos a jugar al chito" cuenta Conchita Guadaños, una de las fundadoras. Las mujeres empezaron pidiendo a sus maridos que les dejaran tirar una vez, y al poco ya estaban montando una asociación. El Ayuntamiento concedió unos terrenos para que se instalaran los pasillos de chito. Y Conchita, de 36 años, profesora en un centro de educación de adultos, se encargó de reclutar a alumnas: el 20% de las socias son de la tercera edad. La presidenta, Milagros de Pablo, tiene 73 años. En el chito, con la tanga -una especie de moneda aplastada- se debe derribar el chito -un palo de unos 20 centímetros-, sobre el que está, colocada una arandela.

Gran parte de las 94 socias, se acercaban dos sábados por la tarde al mes a competir y se hacía necesario un reconocimiento. Solución: un patrocinador. El panadero, la floristera o el charcutero se convirtieron en objetivos. Al fin y al cabo, sólo se les pedían unas 10.000 o 15.000 pesetas. Así, una tienda de artículos a 100 pesetas, una de deportes, una carpintería y una floristería se han convertido en patrocinadores de este juego.

Ayer estaban en trámites para conseguir que la Concejalía de la Mujer les subvencionase un autobús para desplazarse hasta La Peineta. Al menos 52 socias acudirán a la cita con los 1 Juegos Populares. Los organizadores estaban desbordados de inscripciones el viernes. Calculan que cerca de 2.000 personas se reunirán hoy.

I Juegos Populares de la Comunidad. Hoy a las 10.00 junto al aparcamiento de La Peineta (avenida de Arcentales, s/n). Las competiciones de chito, rana y calva acabarán a las 14.30. La petanca continuará por la tarde. Metro Las Musas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_