_
_
_
_
LA SUCESION DE MITTERRAND

Una verde tirando o roja

O. M. La simpática Dominique Voynet es la candidata ecologista a la presidencia. Su mayor mérito es haber acabado con la anterior pareja de líderes verdes, el oportunista Lalonde, ministro pro-socialista durante el Gobierno de Michel Rocard, funcionario, balladuriano luego y ahora simpatizante de Jacques Chirac, y el anticarismático Antoine Waechter, representante de la llamada ecología independiente "'ni a derecha ni a izquierda" y rival descabalgado tanto como portavoz de los Verdes como candidato que fracasé en su intento de reunir las necesarias 500 firmas de alcaldes.

Voynet, hija de profesores, divorciada con dos hijos, anestesista de profesión, ha optado por dar un giro a la izquierda y anclar el ecologismo en el terreno del izquierdismo renovador. Desencantados del socialismo, comunistas democráticos y radicales de todo pelaje se identifican con Voynet, que lucha contra el voto útil y se ve obligada a atacar continuamente al hombre con el que mejor sintoniza y al que dará sus votos en la segunda vuelta: el candidato del partido socialista, Lionel Jospin.

Más información
Pesimismo en el campo de Balladur a tres días de la primera vuelta en Francia
El vizconde contra 'los locos de Bruselas'

Encuestas

Los ecologistas. tuvieron, en 1993, su gran momento de gloria. Pero la euforia quedó sólo en los sondeos, que les acreditaban incluso de un 18% de las intenciones de voto. La últimas encuestas no atribuyen a Voynet más de 2,5%. Las discusiones internas, la pelea entre los tres jefes y la dificultad de traducir una simpatía difusa en un programa concreto les devolvió a la condición de minoritarios grupusculares. A Voynet eso no le importa y se sirve de la imagen del anciano precursor René Dumond. Prefiere ser el aguijón desde el exterior que el crítico el interior. Es su opción.

Pro-ferroviaria y pro-tranvía, anti-nuclear y anti-monopolios de agua y luz, la candidata Dominique Voynet confía más en la capacidad de arrastre de sus propuestas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en favor de las clínicas abortistas, en pro dé la reducción de la jornada laboral y en sus. iniciativas respecto al Tercer Mundo que no en sus ideas estrictamente ecologistas.

En 1993 logré aglutinar en su circunscripción y en la segunda vuelta el 46% de los sufragios. Nunca llegará a presidente pero quizás conseguirá dar a los Verdes estabilidad como minoritarios imprescindibles para cualquier proyecto gubernamental de la izquierda. Quizás no se equivoca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_