_
_
_
_

Trabajo suspende de empleo y sueldo a Carmen Salanueva tras consultar a la juez

, El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha suspendido de empleo y sueldo a la ex directora general del Boletín Oficial del Estado (BOE) Carmen Salanueva, al conocer que la juez Clara Penín tiene prácticamente decidido abrir juicio oral contra ella por presunto delito de estafa. La magistrada imputa a Salanueva haberse apropiado de obras de arte a bajo precio invocando los nombres de las reina Sofía y de Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno. Por esta supuesta estafa, la Fiscalía de Madrid le pide cinco años de cárcel.Salanueva, quien tras descubrirse un presunto fraude en la compra de papel prensa para el diario oficial se reincorporó a su anterior puesto de trabajo como jefa de sección de la Seguridad Social, fue suspendida de empleo y sueldo hace poco más de una semana. La Administración ha adoptado esta resolución tras preguntar a la magistrada Clara Penín, titular del Juzgado de Instrucción 29 de los de Madrid, cuál es la situación procesal de Salanueva. La magistrada, según fuentes de las partes, respondió que sobre Salanueva pesa tina acusación firme por una presunta estafa y que, muy probablemente, tendrá que sentarse en breve en el banquillo de los acusados para responder de este delito.

El asunto que tramita contra Salanueva la juez Penín es distinto del caso BOE, que ha sido investigado por la juez Ana Ferrer, del Juzgado 16 de Madrid, y del que ha resultado un auto de procesamiento contra Salanueva y otras personas por una presunta malversación de caudales públicos relacionada con la compra de papel prensa para el diario oficial.

Tras su destitución como directora general del BOE, Salanueva se reincorporo a su antiguo trabajo en la Seguridad Social con un nivel 30, el mayor en el escalafón de los funcionarios, que le reportaba una retribución mensual bruta de 270.000 pesetas, sin incluir complementos.

Fianza de 15 millones

La Fiscalía de Madrid sol pasado mes de febrero el embargo del sueldo de Salanueva para hacer frente a la responsabilidad civil derivada de su gestión en el BOE, tasada por la juez Ferrer en unos 500 millones de pesetas. Salanueva estuvo un día en la cárcel de Carabanchel, de la que salió tras pagar una fianza de 15 millones de pesetas. El abogado de Salanueva, Andrés Planas, ha solicitado ahora a la juez Ana Ferrer, instructora del caso Boe, que le reduzca la fianza de 15 millones de pesetas que le impuso para que pudiese abandonar la cárcel.

Salanueva tuvo que pedir un préstamo a una entidad bancaria para hacer frente a esa fianza, según explica su abogado. Para amortizarlo, todos los meses debe pagar 170.000 pesetas. A partir de la suspensión de empleo y sueldo, Salanueva sólo percibirá de la Administración, según Planas, el sueldo base: 80.000 pesetas al mes. "Con este dinero no puede hacer frente a la fianza; por eso he pedido a la juez Ferrer que reduzca su cuantía", añadió el abogado.

Ferrer procesó en julio del año pasado a Salanueva por el caso BOE; sin embargo, el auto de procesamiento no es firme porque está recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_