Interior investiga fallos en la escolta
El director general de la Policía, Angel Olivares, ha ordenado la apertura de una investigación interna para determinar si se han producido fallos en los servicios de protección de José María Aznar. Olivares, en contra de lo manifestado por otras fuentes policiales, desmintió que hace una semana le fueran retirados a Aznar dos agentes de la brigada de Información que tenía adscritos a su escolta para realizar misiones de contravigilancia.Olivares pretende conocer si los mecanismos de escolta montados en tomo al líder de la oposición eran adecuados. La investigación se debe a que hay indicios de que el sistema de protección tenía graves deficiencias, ya que no contaba con un dispositivo de contravigilancia en moto ni se hacían periódicos informes sobre las rutas utilizadas por Aznar.
El servicio de contravigilancia se circunscribía a los alrededores del domicilio de Aznar, cuyo nivel de protección "es superior al que tienen el 90% de los ministros", según un alto cargo de Interior. Este aseguró que a partir de ahora habrá que replantearse ampliar el radio de acción de los servicios de contravigilancia a dos kilómetros de la casa del escoltado.
Los supuestos fallos en la escolta de Aznar explicarían que ayer no se detectara la presencia de tres sospechosos en la calle de José Silva, por la que tendieron un cable de 300 metros de longitud para hacer detonar el coche bomba.
También se relacionan estas deficiencias con el hecho dé que no se redoblase su seguridad a pesar de que el pasado 2 de agosto fueron descubiertos los etarras Mikel Azurmendi Peñagaricano, Hankas, y Nagore Mujika cuando merodeaban por la urbanización Conde de Orgaz, próxima al domicilio de Aznar. Ambos robaron las armas a unos policías municipales que iban a identificarles.
La Unión Federal de Policía pide una investigación a fondo del Servicio de Protección, a cuyo frente está el comisario Julián Palao, por entender que necesita una profunda remodelación. La UFP también exige una reestructuración de los servicios antiterroristas.
Interior desconoce la composición del comando Madrid, que podría estar integrado por un grupo itinerante y otro estable y contar con una red de pisos y locales para preparar sus acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia, Alemania y otros países de Europa preparan un plan para “responder” a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Pilar Alegría: “La financiación a Cataluña no perjudicará a los demás territorios”
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
Los socios de investidura evitan dar un cheque en blanco al plan de Sánchez para enviar tropas de paz a Ucrania
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































