_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Emilio Muñoz: "Se están montando corridas en los tejados"

Antonio Lorca

, Emilio Muñoz aún convalece de la herida que sufrió el pasado 26 de marzo al entrar a matar a su segundo toro en la feria de Castellón, lo que no le ha impedido prepararse de manera especial para su primera cita en la Maestranza, prevista para esta tarde. Ha matado una decena de toros en el campo y dice encontrarse en plenitud de facultades. "Creo que la cogida me ha venido bien", bromea, "porque ahora me encuentro más seguro con la espada". Sin embargo trasluce cierto pesimismo respecto al momento que atraviesa la fiesta y comenta que hay en ella un desmadre colectivo, pues, -entre otras cosas- se están montando corridas en los tejados"Muñoz es consciente de que la afición estará muy atenta a sus reacciones y reconoce que "siempre queda algún recuerdo de un tabaco como el que yo he recibido, aunque trataré que se note lo menos posible". De todos modos, asegura que no le sorprende la exigencia de la plaza sevillana. "porque a mí me ha exigido siempre mucho; pero también sé que me responderá cuando vea mi buena disposición". De hecho, intentará abrir la Puerta del Príncipe, como ya hiciera en la feria del pasado año. "No es imposible repetir esa hazaña", dice, "porque habrá dos toros y un torero dispuesto al triunfó".

No está contento Emilio Muñoz con su colocación en la feria después de haber sido el triunfador de la pasada edición. "Me ofrecieron todas las corridas menos cuatro, que ya estaban comprometidas", afirma, "y una era la del Domingo de Resurrección, en la que yo tenía un interés especial. La afición debe saber que no vengo tres tardes", añade, "porque la empresa no me ha dado él tratamiento que me he ganado en el ruedo". Incluso a la hora de enjuiciar su temporada pasada, el torero sevillano reconoce que esperaba torear más, y culpa de ello a distintas circunstancias que, a su juicio, han enrarecido la fiesta. "Vivimos un momento de desmadre colectivo", afirma; "hay una euforia aparente muy perjudicial y sufrimos las consecuencias de una competencia mal entendida, parece que importa más la cantidad que la calidad, se han abaratado los emolumentos y, lo peor de todo, se está perdiendo las magia del toreo. Se montan corridas en los tejados con el único fin de alcanzar récords", prosigue, "y se está vulgarizando lo que es un auténtico rito".

Muñoz espera que en algún momento se le presente la oportunidad de sacarse la espina que tiene clavada con Madrid. "Estoy convencido de que no se es figura hasta que uno no se consagra en Madrid", concluye Emilio Muñoz; "y me preocupa muchísimo que sólo he podido dar dos vueltas al ruedo en Las Ventas en toda mi carrera".

La corrida de hoy, quinta de la Feria de Abril, tiene el siguiente cartel: toros de José Luis Osborne para José Mari Manzanares, Emilio Muñoz y Vicente Barrera. A las 18.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_