Una desconocida pintura española del siglo XIX se expone en Madrid
El Museo de Bellas Artes de La Habana presta 56 obras
La mayor parte, de las 56 obras de pintura española del siglo XIX procedentes del Museo de Bellas Artes de La Habana se conoce por primera vez en España, por iniciativa de la Fundación Cultural Mapfre Vida. En su sala de Madrid (avenida del General Perón, 40) se presenta a partir de hoy y hasta el 2 de julio una exposición calificada de histórica, capaz de modificar la valoración o criterios sobre varios artistas, según su comisario, Francisco Calvo Serraller. Entre los 28 pintores figuran Sorolla, Zuloaga, Fortuny, Lucas, Pla y Pradilla.
, El Museo de Bellas Artes de La Habana, con una colección de unas 500 obras de pintura del siglo XIX, se ha convertido en un centro de atracción, sobre todo para los investigadores españoles, en la nueva visión del arte del siglo XIX. Francisco Calvo Serraller, comisario de la exposición, declaró ayer que este siglo "ha sufrido una penalización por los vaivenes del gusto, ya superada por una visión más objetiva, sin tensiones entre la academia y la variguardia".La exposición, según su comisario, tiene una secuencia histórica con los artistas españoles más representativos, desde Vicente López a Anglada Camarasa y Zuloaga, y quiere presentar las piezas que son "novedad absoluta o mal emplazadas, que sirvan de ayuda a los investigadores". La mayor parte de los cuadros no se habían visto en España y algunos se conocen por referencias fotográficas y sin documentar. Como ejemplo, señala que en el estudio de Gaya Nuño de 1958 sobre la pintura fuera de España se dice que en el museo de La Habana hay 15 cuadros de Eugenio Lucas Velázquez cuando son 33, y esos errores se han mantenido. Calvo Serraller cree que se debe "a la incuria y falta de interés tras años de recelos". Manuel Crespo, conservador jefe de la colección de pintura española del XIX del museo de La Habana, declaró ayer que la colección "tiene una riqueza extraordinaria y es muy desconocida". Formada a principios de este siglo con donaciones y compras, sobre todo en España -tiene obras del Prado en deposito- y Estados Unidos, recibió "un fuerte apoyo" de la revolución castrista. Crespo afirmó "no tener miedo y si esperanza" de que en el futuro no se produzcan peticiones de particulares de los cuadros que pasaron al Esta do con la revolución de 1959. Aunque no dio cifras, hay unas 25 obras de la colección del XIX que-son reclamadas, sobre todo por comerciantes de arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.