_
_
_
_

Los países opuestos a una prórroga del TNP quieren que el voto sea secreto

Los países que se rebelan ante la perspectiva de, una renovación ilimitada e incondicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) tratan de jugar al escondite: sin decir que están en contra de la renovación, no quieren que el voto sea público, para evitar posibles represalias en caso de que su decisión sea negativa. En la sede de la ONU, en Nueva York, 178 países miembros del TNP discuten desde ayer y hasta el 12 de mayo la renovación del tratado y sus diferentes posibilidades. Para el secretario general de la ONU, Butrós Butros-Gali, "la gran causa común de la humanidad" debería ser la reducción y destrucción de todas las armas nucleares. En su discurso de apertura de la conferencia, Butros-Gali, defendió la opción de la renovación ilimitada y señaló que sería trágico que el final de la era de la disuasión nuclear coincidiera con la proliferación de la amenaza nuclear en un mundo plagado de tensiones étnicas. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, defendió ayer la renovación del TNP, porque, dijo, permitirá preservar la seguridad de todos los países y no el monopolio nuclear de unos pocos.El TNP, en vigor desde hace 25 años, ha cumplido relativamente bien su objetivo de impedir la libre producción y circulación de armas nucleares, a pesar de que el actual arsenal -incluidos los recortes acordados entre EE UU y Rusia- es mayor que cuando se firmó el tratado. Después de dos años de preparativos de esta conferencia, hay un consenso general sobre la necesidad de mantener el TNP como instrumento de control, pero el acuerdo termina ahí. El tratado puede renovarse indefinidamente o ser prorrogado por uno o vanos periodos de tiempo.

Más información
Inquietud de EE UU por la posibilidad de un acuerdo nuclear China-Irán

Al menos cuatro de las cinco potencias nucleares firmantes del TNP -EE UU, Rusia, Francia y el Reino Unido- quieren que la renovación sea ilimitada y que no incluya ninguna condición, porque entienden que esa es la única forma de imprimir solidez y seriedad a la no proliferación y de evitar la tentación de planificar programas nucleares que en algún momento puedan adoptar objetivos militares. Esta postura recibe el apoyo de la Unión Europea y Canadá, los países del Pacífico Sur y de Centroamérica y otros. La posición de China no se conoce hasta el momento.

Las resistencias a la renovación ilimitada se basan en las acusaciones de que las potencias nucleares no, han cumplido los compromisos del TNP sobre desarme tal como figuran en el artículo VI, que no han compartido su tecnología nuclear no bélica como sugiere el artículo V y que río están dispuestos a ofrecer garantías absolutas de asistencia en caso dé ataque nuclear. A partir de estas críticas, una veintena de países como Indonesia, Nigeria, Egipto, México, Colombia, Venezuela y Suráfrica creen que el tratado debe renovarse con plazos limitados y sujetos al cumplimiento de las condiciones anteriores.

Campaña de presión

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estados Unidos y los países occidentales llevan a cabo desde hace meses una intensa campaña de presión para imponer su criterio y lograr suficientes votos como para que el tratado se renueve por mayoría simple. Diversos cálculos estiman que ya habría el respaldo suficiente, pero podrían surgir problemas si la votación final fuera secreta. Estados Unidos y sus aliados han propuesto el voto público, a lo que se resisten unos 50 países, que temen represalias en caso de votar en contra. Thomas Graham, director del equipo negociador de EE.UU, ha advertido que no habrá ningún tipo de compromiso, sobre la extensión del TNP: "Es un punto básico para la seguridad de EE UU y sólo aceptaremos la renovación indefinida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_