_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO

Duros ataques de la oposicióon al Gobierno por el acuerdo

Las reacciones de los partidos políticos en contra del acuerdo con Canadá no se hicieron esperar ayer. Partido Popular, Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco y Bloque Nacionalista Galego (BNG) culparon al Gobierno de. lo que consideran un mal resultado negociador y una dejación de responsabilidades. Ni el Partido Socialista ni Convergencia i Unió hicieron pública su posición.El PP pidió al Gobierno que no ratificara el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Canadá sobre la pesca de fletán en aguas de NAFO y advirtió al ejecutivo que "no tiene el apoyo del PP para hacerlo" dijo ayer Arsenio Fernández de Mesa, diputado conservador, que calificó el acuerdo de "muy malo, inaceptable e impensable a estas alturas". El diputado popular recordó que hasta ahora su grupo había apoyado las medidas de presión, tardías en su opinión, que había puesto en marcha el Gobierno español.

Más información
Javier Solana advierte al Reino Unido que España le hará pagar su insolidaridad

Fernández de Mesa criticó "la lamentable posición del Gobierno español al aceptar la reducción de capturas y de barcos" y añadió que la marcha atrás no son sino producto de la debilidad permanente del Gobierno al que nadie tiene en consideración fuera de España

El diputado popular mostró su preocupación no sólo por el acuerdo en sí mismo "vamos a pasar de tener 38 barcos en alta mar a sólo ocho; se van a reducir los puestos de trabajo de 1.500 a 200 como mucho, y se va a pasar de 8.000 empleos en tierra a 1.500"-, sino por las posibles repercusiones sobre las negociaciones con Marruecos y sobre la próxima campaña de la costera del bonito.

"El Gobierno ha renunciado a toda dignidad con el acuerdo pesquero. Pero no es al primera vez, ya lo ha hecho antes". Julio Anguita, secretario, general del PCE y coordinador general de IU afirmó ayer que el acuerdo sólo es un jalón más de esa cadena de cesiones que España ha llevado a cabo para permanecer en la Unión Európea,, informa Rodolfo Serrano.

Anguita fue especialmente cáustico al referirse a la actitud de Canadá. "Nada menos que ha aceptado dejar de ejercer la piratería. Increíble". Para el coordinador general de IU, "ni España ni la Comunidad Europea han sabido defender los intereses españoles". Pero no le sorprende porque en su opinión España tiene una larga historia en ceder sus derechos con tal de permanecer en Europa. Julio Anguita enumeró toda una serie de errores -en algún caso citó errores asumidos por Fernando Morán cuando era responsable de las negociaciones comunitarias- que nuestro país había cometido en su marcha hacia la integración europea.

Francisco Trigo, parlamentario autonómico del BNG, dijo que el acuerdo "es inaceptable" para los intereses de Galicia y para la supervivencia del propio país".

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, mostró la preocupación de su partido porque lo sucedido con Canadá va a ser el "precedente" de otros conflictos con países cercanos a donde faena la flota española en otras latitudes. Josu Jon Imaz, eurodiputado del PNV, calificó de "muy negativo" el acuerdo al confirmarse la debilidad de la UE supone dar la razón a Canadá "en la medida en que ha utilizado unos actos violentos para extender sus derechos. económicos" y sienta un precedente "muy peligroso" de indefensión para España y para toda la flota pesquera comunitaria frente a terceros en aguas internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_