_
_
_
_

Argentina intenta evitar la huida de capitales con un seguro para los ahorradores

Juan Jesús Aznárez

, La garantía parcial de depósitos prometida por el ministerio de Economía a los millones de recelosos ahorradores argentinos, cuyo objetivo fundamental es recuperar los 7.500 millones de dólares huidos de los bancos tras la devaluación mexicana, comienza a regir hoy en Argentina. La grave crisis de liquidez y confianza que se ha producido afecta también a Aerolíneas Argentinas, obligada a pedir dinero a Iberia.

El nuevo seguro, aprobado por el Congreso, garantiza hasta 10.000 dólares en los saldos de cajas de ahorro y cuentas corrientes, otros 10.000 en plazos fijos a menos de 90 días y hasta los 20.000 dólares cuando se supere ese período. "Los ahorradores no tienen nada que temer, no se asusten de dejar la plata en el banco", animó, por enésima vez, el presidente, Carlos Menem.

Previamente a la entrada en funcionamiento de esta medida, y en el proceso de concentración impulsado por las autoridades monetarias, el Banco Central decidió la suspensión, por 30 días, de otras cinco entidades financieras pero descartó la sugerencia de dirigentes de la oposición de suspender a todas aquellas con problemas de liquidez o solvencia".

Si en el plazo de un mes, cualquiera de los cinco bancos suspendidos no logra recuperar su capacidad operativa podrá ser suspendido definitivamente o quedar absorbido por otros. En estos momentos hay en Argentina 40 bancos menos que hace seis meses y 39 de ellos desaparecieron por absorción o fusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_