_
_
_
_

Tres contratenores parodian en disco el concierto de los tres tenores

Los cantantes interpretan arias de soprano y 'mezzosoprano'

A José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti les han salido unos peculiares contrincantes que han montado su Caracalla particular. El alemán Andreas Scholl y los franceses Dominique Visse y Pascal Bertin, tres prestigiosos contratenores, parodian los conciertos de los supertenores en un insólito y divertido disco que saldrá a la venta el próximo 28 de abril. Juntos cantan canciones napolitanas como O Sole mio. Y encima interpretan famosas arias de ópera que cantan sopranos como Montserrat: Caballé y mezzosopranos como Teresa Berganza y Marilyn Home.

, Los contratenores están de moda. El auge de la ópera barroca les ha convertido en cotizadas estrellas travestidas que, con sus voces masculinas agudas, abordan papeles de soprano, contralto y mezzosoprano, además de apechugar con el repertorio de los extintos castrados. Pero los contratenores, que no oportan ser clasificados como simples falsetistas porque utilizan los registros de cabeza y de pecho, también pueden cantar otros repertorios.Para demostrarlo, los representantes artísticos de Pascal Bertin, Andreas Scholl y Dominique Visse propusieron a la discográfica francesa Harmonia Mundi la realización de un proyecto insólito: grabar un disco al estilo de los que realizan juntos Carreras, Domingo y Pavarotti.

En este disco, los tres contratenores se sueltan el pelo. Hacen un guiño a los macroconciertos compartiendo a tres voces O Sole mio, de Di Capua; 'Maria', de West Side story, de Bernstein, y 'Una furtiva lagrima', de L'elisir d´amore, de Donizetti. Pero donde el morbo alcanza su punto dorado es cuando cada uno se lanza al repertorio sagrado de las sopranos y mezzosopranos.Andreas Scholl, alumno de René Jacobs y habitual colaborador de William Christie y John Eliot Gardiner, canta la célebre habanera de la ópera Carmen, de Bizet, en la que han marcado su huella mezzosopranos como Teresa Berganza, Marilyn Horne y Agnes Baltsa. Scholl, que recientemente ha publicado un exquisito disco consagrado a las canciones barrocas alemanas, también ofrece una muestra de su faceta de compositor con el tema White as Lities, junto conel laudista Kar Ernst Schröder.

'Samson y Dalila'

Pascal Bertin, que ha trabajado asiduamente con Philippe Herrewegge, Mark Minkowski y Christie, se atreve con la célebre 'Réponds á ma tendresse', de Samson, et Dalila, la ópera, de Saint-Saéns, con la que han paseado su voz y temperamento mezzosopranos como Elena Obraztsova, Fiorenza Cossotto y Agnes Baltsa. Además, Bertin brinda una jazzística versión de My way, acompañado por el pianista francés François Couturier.El imprevisible Dominique Visse es el más cotizado de los tres contratenores que participan en este disco. Se define como un "ratón de biblioteca" y descubre soberbios, y bellos manuscritos que pone en pie con su grupo, el Ensemble Clément Janequin. Ha sido el alma del prestigioso conjunto Les Arts Florissants y su director, Wiilliam Christie, dice de él que es como "una especie de elfo silencioso y ágil dotado de un agudo sentido de la observación".En el disco, Visse se ha reservado dos arias que son auténticas especialidades de Montserrat Caballé y Teresa Berganza: 'Pleurez, mes yeux', de la ópera Le Cid, de Massenet, y 'Je suis grise', de la opereta La Périchole, de Offenbach.Las arias y canciones del disco, que asustará lo suyo a los amantes de las grandes voces operísticas, se presentan con arreglos y reorquestaciones del compositor y director de orquesta Reinhardt Wagner.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_