_
_
_
_

Muere el cineasta luso Antonio Lopes Ribeiro

, El cineasta Antonio Lopes Ribeiro, que influyó profundamente en el cine portugués en los últimos 60 años, falleció el viernes en el hospital de San Lázaro, en Lisboa, a los 86 años. "El cine portugués tiene dos nombres: Manuel de Oliveira y Antonio Lopes Ribeiro", escribía ayer el diario lisboeta El Público, que también le calificaba de "rebelde e iconoclasta respetuoso".Desde los 18 años, Antonio Lopes Ribeiro desempeñó prácticamente todas las tareas que tienen que ver con las artes cinematográficas: actor, director, crítico, divulgador en la televisión, productor (entre otros, de Manoel de Oliveira), técnico y traductor, trabajo este que ejerció hasta poco tiempo antes de su muerte.

Nacido en Lisboa en 1908, rodó sus primeras películas experimentales siendo adolescente, y a los 21 años se desplazó a los principales centros de producción mundiales -Barcelona, Berlín, Hollywood y Moscú- para conocer y aprender con los más importantes maestros de la época.

Antonio Lopes Ribeiro no hizo más que vivir para el cine y por el cine. El entonces joven cineasta luso conoció de cerca, entre otros, al padre del cine soviético, Serguéi Eisenstein -que le regaló una cena por su 21º cumpleaños-, así como a René Clair, Fritz Lang, Murnau, Von Stroheim y John Ford.

Pese a que siempre se declaró partidario de la dictadura ultra conservadora de Antonio de Oliveira Salazar, Ribeiro tuvo una admiración sin límites por Eisenstein, y en él se inspiró para realizar varias películas de propaganda del Estado novo portugués, como A revoluçâo de maio, O feitizo do imperio y otros. Asimismo dirigió diversas obras de la comedia portuguesa, como O pai tirano y O patio das cantigas.

"Él admiraba a Salazar y escogió cantar sus alabanzas con el talento que Eisenstein tuvo para cantar a la revolución rusa de 1917", se escribía ayer en El Público. Antonio Lopes Ribeiro siempre rechazó la etiqueta de hombre comprometido políticamente, y afirmó que sólo admiraba "a las personas coherentes y fieles".

Después de la revolución de los claveles, que puso fin a más de cuarenta años de dictadura, declaró: "Admiro a Álvaro Cunhal

[líder del PC portugués], que es fiel a Marx y Lenin, como yo soy fiel a Salazar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_