Aumentan en un 30% los ingresos en las residencias de ancianos
Durante las vacaciones de Semana Santa aumentan casi en un 30% los ingresos de mayores de 60 años en las residencias privadas, según datos de la Federa ción de Residencias de Ancianos. Su portavoz, José Luis Parra, asegura que, sin embargo, este dato no se traduce en querellas de padres ofendidos contra los hijos que los abandonan. En general, los casos de denuncias judiciales por éste u otros motivos similares de padres contra sus hijos "se dan en contadas en ocasiones según Fernanda Guerrero la Asociación de Abogados hospitales dan de alta a muchos enfermos crónicos y la familia usa las residencias como guarderías", asegura Parra. El Congreso de los Diputados está tramitando una serie de cambios en él Código Penal para penalizar precisamente el abandono de los mayores con penas de entre ocho y 20 fines de semana de arresto.
En esta enmienda se ha incorporado el vocablo ascendiente a los de cónyuge y descendientes recogidos en el artículo 128, que determina el castigo por "dejar de prestar la asistencia necesaria". Así se modifica el texto vigente en dos puntos: se suprime la pena de arresto mayor y se deja sin efecto la posibilidad de que el perdón del ofendido extinga la acción penal.
Según la abogada Fernanda Guerrero, la dificultad, en determinados casos, de señalar un responsable del delito -si hay vanos hijos"- o el hecho de existir un componente sentimental evidente, debería cambiar el punto de mira en la redacción del nuevo texto: "Lo importante no es perseguir el delito sin más, sino solucionar los problemas de convivencia que puedan surgir", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.