GEOFÍSICA ERUPCIONES MAGMÁTICAS DE 20 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Descubiertos 37 volcanes submarinos en el Pacífico

Los investigadores de la campaña franco-alemana a bordo del buque oceanográfico Sonne han descubierto 37 volcanes submarinos de unos 4.000 metros de altura en el Pacífico sur, alineados a lo largo de 1.500 kilómetros entre las islas australes y una zona situada al sur de la isla de Pascua, a 2.000 kilómetros de la costa chilena. La antigüedad de estos volcanes está comprendida entre 80.000 y 20 millones de años. La campaña a bordo del barco alemán ha transcurrido entre el 30 de enero y el 22 de marzo de 1995, entre Suva (Fiyi) y Valparaíso (Chile).

Esas formaciones volcánicas, cuyas cumbres están a profundidades comprendidas entre 100 y 600 metros, originaron islas y atolones hoy hundidos. Técnicamente se denominan volcanes intraplaca o puntos calientes, y son ascensiones ¿le columnas de magma, desde el interior de la Tierra, desde unos 70 kilómetros de profundidad. Se producen normalmente en las proximidades de las dorsales oceánicas (Islandia, Azores), pero también en las placas que forman la corteza terrestre.

Los estudios muestran que hay una disminución de la antigüedad de estos volcanes en dirección hacia el este. Actualmente, el punto caliente está localizado en el flanco occidental de la dorsal Pacífico-atlántica, a cien kilómetros de su eje.

Antes de la investigación emprendida desde el Sonne, las imágenes obtenidas por el satélite europeo de observación de la Tierra ERS-1 indicaban en esa zona una cadena submarina desconocida.

"Hay que regresar para continuar el estudio de la evolución del magma en el tiempo y comprender así mejor la formación del planeta", ha subrayado Roger Henikian, del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar. Además, señala que hasta ahora se ha explorado menos del 5% del fondo oceánico, pero que las nuevas tecnologías en desarrollo van a permitir llegar mucho más lejos y el volcanismo submarino es un factor importante del balance magmático de la Tierra que no se puede ignorar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS